jueves, octubre 30, 2008

Inauguración de la Cumbre y 8 en punto con Mauricio Funes

Aunque andaba muy enferma de la gripe y sólo deseaba dormir, no me quería perder la inauguración de la Cumbre y el programa 8 en punto. De ribete me quedé viendo ' Nip tuck', me he empilado mucho con la serie, pero ese será tema de otro post.

La inauguración de la cumbre fue linda, el escenario muy sobrio, minimalista y suficiente. Parecía otro país... jajaja... los discursos perdían la seriedad cuando los jovencitos y jovencitas pegaban sus grititos, cual concierto de A. Fernández, a quien todos esperaban. La orquesta sinfónica juvenil hizo un papel extraordinario. Inmediatamente apareció Alejandro Fernández para cantar 'El Carbonero', lo hizo bien, él se miraba demasiado viejo o no le favorecía la iluminación. Sólo pense: ¿Qué no hay un cantante salvadoreño medianamente decente para cantar el 2º himno nacional? ¿Porqué gastar un dineral en traer a Fernández? como dicen en mi pueblo: para apantallar...

Lo feo: desde que empezó a hablar el presidente Saca, quitaron la señal del cable y hubo cadena nacional, ¡malditos! no respetan mi derecho a elegir cuál canal quiero ver.

Mauricio Funes en 8 en punto
Nacho Castillo se equivocó en esta entrevista. Con su estilo no definido, desde el principio buscó enojar a Mauricio o hacerle caer con alguna preguntilla mal intencionada. Mauricio ha aprendido que el que se enoja pierde, por eso se controla más.

Hablaron de las 3 encuestas más recientes y de la recta final hacia las elecciones, la campaña sucia, que por cierto ha aumentado la transmisión de esos spot de fuerza solidaria, durante la pauta publicitaria del programa, salieron muchos de esos, que bajeza.

Bueno, las entrevistas vienen y van, yo quiero ver un debate, pero que no sea conducido por el pusilánime de Nacho Castillo, que ya amenaza con presentarlo en exclusiva y porque usted no lo pidió...

martes, octubre 28, 2008

Hoy inicia la Cumbre Iberoamericana


Con el tema "Juventud y Desarrollo" inicia hoy la XVIII Cumbre Iberoamericana, donde estarán presentes 22 países con sus presidentes o representantes. Según algunos periodistas, el tema de juventud será relegado a una mera declaración y las sesiones de la cumbre tomarán otros temas que urge tratar en la región.

Lo que me parece incongruente es que el país anfitrión ya adelantó que no va a firmar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Entonces, ¿en qué quedamos?

En mayo pasado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pidió al Gobierno salvadoreño la ratificación de la CIDJ, firmada el 11 de octubre de 2005 por los países miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), entre ellos El Salvador. Solo siete países han ratificado la convención: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, República Dominicana, España y Uruguay. El documento otorga derechos a los jóvenes entre 15 y 24 años pero también les da obligaciones.

Encuestas: Mauricio Funes arriba.


Dos de los periódicos de mayor circulación de nuestro país publicaron sus respectivas encuestas, este día. La de EDH le da la ventaja a Mauricio Funes con el 41.5% sobre el 37.8% de Ávila. Por supuesto que el titular es "Ávila acorta distancia", para destacar que la elección del candidato a vice-presidente le ha dado un nuevo empuje al partido, así como lo esperaban.

La encuesta de LPG le da ventaja a Mauricio funes con 32.2% sobre el 29.4% de Ávila. El titular es CERRADOS: se reduce la diferencia entre fmln y arena. Obviamente, esta encuesta trae mucha información y la interpretación de los técnicos, hoy por la mañana en canal 12, Gabriel Trillos de LPG mencionaba algunos aspectos de la encuesta, en lo que para él era lo más importantes es que se reducía la diferencia de puntos porcentuales entre los candidatos Funes y Ávila. Que esa tendencia podía mantenerse y así al final se puede pronosticar una 2ª vuelta, porque ninguno de los candidatos tendría el 50% de los votos.

Hay que ver muchos factores para interpretar las encuestas, yo lo que miro es que Mauricio sigue arriba. Y que habrá segunda vuelta.

ACTUALIZACIÓN (3:00 pm)
La encuesta del CIOPS de la Universidad Tecnológica le da ventaja a Mauricio Funes con 45.6& sobre el 34.4% de Ávila. La encuesta refleja mucha coincidencia con la reciente encuesta de la UCA.

lunes, octubre 27, 2008

Vientos de cambio.

Después de una semana triste, hoy empezó una época que me gusta: los vientos. Lo disfruto mucho, me encanta noviembre y diciembre porque viene mi cumpleaños y me siento afortunada de seguir con vida, de celebrar la vida.

Además ya viene Adviento, un tiempo litúrgico de mucha esperanza, me alegra un montón.

Se siente algo distinto en el aire, hay una sensación de paz y tranquilidad. Se siente bien.

Cada año, siempre hago una lista de lo bueno y lo malo que me ha pasado. Ya estoy pensando en ella, ese ejercicio me ayuda a verme cómo he crecido y cuáles han sido mis bloqueos.

¡Me gusta ser de aquí!

viernes, octubre 24, 2008

Estamos de duelo.


Quisiera escribir y comentar sobre tantas cosas que ocurren en nuestro país, la cumbre que ya se avecina, el cierre de calles y avenidas importantes, el caos.

Simplemente no me sale, hoy estamos de duelo.

jueves, octubre 23, 2008

Tío Beto, rest in peace.


Murió ayer miércoles 22 de octubre a las 11:30 hrs. Le sobreviven su esposa e hijo. Sus hermanos, sobrinos y una enorme cantidad de amistades.

Fue un hombre sencillo, honesto, disponible, atento y amoroso. Siendo tío de mi novio me trató como una hija y pude conocerlo en sus dos últimos años de vida. Me siento afortunada de haberle encontrado y que su ser me dejó muchas enseñanzas de amor a la familia. Su ausencia duele pero sabemos que está en un mejor lugar.

Tío Beto, descanse en paz.

miércoles, octubre 22, 2008

A woman to love.

Soy la segunda de tres hermanos, ellos siempre me han visto como una buena hermana, condescendiente y afable -lo soy- y mis padres siempre me han dicho que están orgullosos de mí por quien soy. Eso me ha marcado en mi vida. Me ha dado felicidad, estabilidad emocional y confianza en mí misma. Mis capacidades a veces me sorprenden. A mis 25 años he logrado muchas de mis metas y cada año me digo: ¿qué viene ahora?

Mi vida sentimental ha sido tranquila, no he pretendido buscar la excelencia sino estar con alguien, cuando eso, se sienta bien. Mi personalidad me convierte en una mujer para amar. Es el fundamento de mi ser. Fui concebida cuando todavía existía amor entre mis padres (ahora están separados), he sido punto de encuentro entre mis hermanos, mi sobrino es capricho de mi corazón y mi Otra Parte es el amor de mi vida.

En otras palabras: All you need is love.

martes, octubre 21, 2008

Aquí se respira el miedo.

Lo recuerdo como si fuese ayer. Fue un 1º de diciembre casi a la medianoche, ya casi el 2, día de mi cumpleaños.

Regresamos a mi casa con mi novio, después de la boda de su sobrina mayor. La calle estaba obscura y sola. Ni un alma. Faltaba poco para llegar a casa, cuando de repente, vimos en el retrovisor que nos perseguía un auto a toda velocidad, que apareció de la nada. Mi novio aceleró cuanto pudo, pero el carro nos sobrepasó. Y justo en ese instante, se apagaron las luces de nuestro auto, oh Dios! casi morí de miedo. Le pregunté de inmediato a Tom: -¿Porqué las apagaste? -Y me contestó: -No fui yo- oh Dios! casi morí otra vez.

Las benditas luces no encendían pero el carro siguió en marcha, cuando al fin encendieron las luces, de la nada se puso ante nuestra vista una carreta sola! OMG! ¿qué es esto? -me pregunté.-

Siempre había escuchado esas historias de miedo, de la carreta bruja, el cadejo, la siguanaba, el no se qué, el no se cuánto; pero nunca pensé que era cierto. Bueno, después de salir de la autopista y llegar a mi casa, nos dormimos, no dijimos una palabra, hasta el día siguiente que nos teníamos que ir temprano por el examen del notariado. Mi novio y yo aún creemos que fue una experiencia cercana al miedo, porque lo sentimos, era real, nos invadió.

Pero vivimos para contarlo.

lunes, octubre 20, 2008

Hermano Toby preso en Houston

Los títulos para captar atención del público.

Esa estrategia usa el periódico El Mundo para presentar la primera de tres entregas, sobre el libro que escribió Marvin Galeas sobre la vida del Hermano Toby.

Desde hace varios meses, el pastor se ha dedicado a publicitar lo que él dice, es la historia de su vida, cómo llegar al éxito, como salvar almas para Dios, entre otras cosas.

Lo leí con mucha curiosidad, en 2005 cuando se conoció el caso de su detención, estaba muy jovencita y no presté mucha atención (ja!) no sabía muchos detalles del porqué Toby estuvo preso en Houston.

Creo que aún no me queda claro, pero no me interesa comprar el libro para saberlo. Reconozco muchas cualidades en el pastor, pero me rebasa la realidad de cómo se regodea de su éxito económico a través de la feligresía que lo sigue. El bendito diezmo... como decía el profeta Arjona: "... a Dios le da asco el pastor que se hace rico, con la fe..."

viernes, octubre 17, 2008

Tu voto es tu voz

Anoche estaba viendo 8 en punto. Los periodistas analizaban el problema de la campaña sucia de los partidos políticos. Precisamente en un corte comercial de la emisión, pasaron un spot de "Fuerza solidaria" haciendo y deshaciendo la imagen del fmln y de Mauricio Funes.

El spot decía claramente que si en 2009 ganaba Funes, ya no vendrían las remesas, habría desempleo y habría pobreza (¿más?), en resumen, la misma basura que vendieron cuando Schafik era candidato presidencial.

Apoyo a Carlos Dada, esa publicidad quiere vernos la cara de estúpidos a los salvadoreños. Ya no más. Nacho Castillo me sorprendió con su comentario: "el spot viene de una agencia de publicidad seria y obviamente ese spot no es para gente como tú, sino a los salvadoreños que votan emocionalmente". Casi no podía creer. Un periodista como Nacho, justificando ese campo pagado. Suena a alguien pagado, también.

Cada uno de nosotros, quienes vamos a votar, tenemos una gran oportunidad, valiosa y valiente para decidir lo que queremos. Hagamos que nuestra voz sea escuchada.

jueves, octubre 16, 2008

7 años y contando...

Ya hace siete años que dije sí, a esta relación con un hombre lindo que me complementa en todos los sentidos. Fuimos muy buenos amigos durante dos años, lo que pasó después es una linda historia. Hemos pasado ratos buenos, malos y feos. Pero seguimos juntos. 

Una canción para recordar:



miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day: la pobreza.

Lanzar un mensaje encaminado en la misma dirección a través del ciberespacio. Ese es el objetivo del Blog Action Day que se celebra todos los años. Este año el evento sin ánimo de lucro tiene por objetivo unir a los bloggerpodcast y videocaster de todo el mundo para crear un mensaje contra la pobreza.

La edición de 2008 cuenta ya con más de 5.000 blogueros y 10 millones de posibles lectores suscritos a los mismos. En la edición de 2007 de este Día de Acción Blog, las ideas y opiniones de miles de internautas se centraron en debatir sobre la situación medioambiental del planeta. En concreto, participaron casi 16.000 blogueros de todo el mundo cuyos post fueron leídos por millones de personas.

martes, octubre 14, 2008

Mujeres que no callan.


Este viernes 17 de octubre, se estrena el programa "Mujeres que no callan" por Cosmopolitan TV (canal 41)-uno de mis favoritos- con la conducción de Cecilia Roth.

El programa da cuenta de la angustiante situación a que se ven sometidas miles de mujeres secuestradas por las mafias de la trata de blancas. Como parte de la Campaña Anual de Difusión sobre la problemática de la Trata de Personas y en asociación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cosmopolitan TV produjo este programa que cuenta con testimonios de mujeres liberadas de la situación de esclavitud sexual, así como de especialistas en el tema. También participa con su testimonio Susana Trimarco, madre de Marita Verón, cuya campaña para encontrar a su hija secuestrada por las mafias logró la liberación de decenas de adolescentes en estado de prostitución obligada.

El documental demuestra que las víctimas de la trata son migrantes que pueden provenir tanto del exterior como del interior del país, que tratan de escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias."Mujeres que no callan" es una producción original de la señal dirigida a la audiencia femenina y tratará de crear conciencia sobre un asunto que le puede tocar vivir a cualquier familia. El documental se emitirá este viernes 17 a las 8:00 PM.

lunes, octubre 13, 2008

Candidato Metrosexual.

Una vez más: juntos. Ahora para hablar un poquito de las características físicas de los candidatos con mayores posibilidades de ser presidente. 

Rodrigo Ávila, nunca ha figurado entre los hombres más atractivos de El Salvador, en cambio Mauricio Funes, sí. 
Las canas ya se notan en los dos hombres, pero Mauricio aún conserva todo su cabello, Ávila ya no.

En los anuncios publicitarios, colocan fotografías retocadas pero bien cuidadas de los candidatos. Llama mi atención que los dos se ven -digamos- atractivos. Ahora está de moda que los hombres también se cuiden la cara y se apliquen cremitas y otras cosas.

Eso me recuerda una canción que oí en San Miguel.

Y porque usted no lo pidió: otra canción de Amandititita. Metrosexual.

sábado, octubre 11, 2008

Nada personal.


Un programa que siempre me ha gustado, "The apprentice" de Donald Trump (canal 58 AMNET) se trata de un grupo de profesionales que juegan y compiten por ser el próximo ejecutivo-empleado- de Trump.

La frase del programa es : "It´s nothing personal, it´s just bussiness". Trump es un personaje que sabe manejar sus negocios, escoge a las personas por sus capacidades y entre más problemática es, mejor. Esto ayuda a saber enfrentar situaciones que no están acostumbrados, a resolver los problemas sin tanto pensar. Más bien, actuar.

Pienso cómo nos puede servir eso en la vida diaria, para tomar las decisiones, o en caso "descalificar" a la gente para un empleo: no es nada personal, sólo son negocios.

viernes, octubre 10, 2008

Ávila & Zablah: harán la luchita.


Solavá publicó la exclusiva el día miércoles. Era un secreto a voces pero nadie se atrevía a dar la noticia, excepto Solavá.

Anoche en el programa de 8 en punto, Lafitte se deshizo en halagos para el candidato Zablah. Los demás periodistas-cada quien con su ideología- veían con cierta desconfianza la decisión de Ávila.

Y es que eso pasa, hay desconfianza de quién impuso la candidatura, sí el candidato Zablah se va a 'desdecir' en sus críticas al partido derechista, o qué va a pasar.

Entre las palabras que dijo Zablah en la conferencia se destacan:
"Es momento de corregir distorsiones... pero no con un cambio que genere problemas, sino que sea creíble y confiable", dijo el aspirante.

Ahora el reto es subir en las encuestas, la que se aproxima es la de LPG, que es mensual. Ya veremos como cambia el panorama o si sigue igual. Los más optimistas apuntan que Zablah será para Ávila, lo que Sarah Palin fue para John McCain. (¡!)

jueves, octubre 09, 2008

Mauricio Funes arriba en las encuestas: ¡otra vez!


El día de ayer se publicó, la encuesta más reciente de IUDOP-UCA, dando ventaja al candidato del partido de izquierda de 15 puntos sobre el derechista Rodrigo Ávila. La noticia sólo la publicó el Co Latino.

La encuesta del IUDOP es de las más confiables, junto a LPG y la Tecnológica, según mi opinión.

Sin embargo, hay una interpretación de la encuesta, muy particular:

“ARENA ha crecido más y el FMLN se ha mantenido. ARENA está ganando terreno más lentamente”, precisó Jeannette Aguilar, director del IUDOP.

Hoy por la mañana, Mauricio fue entrevistado por Ernesto López en el canal 21, qué afán de el entrevistador de poner de malas al candidato, preguntando cosas ya dichas, ya rayadas... la parte que fue cómica de alguna manera, cuando Ernesto leyó un correo de un ciudadano en el cual preguntó si Mauricio iba a privatizar el transporte colectivo. Y Mauricio contestó: "pero si el transporte ya es privado, el gobierno no tiene ninguna ruta de buses..." jajaja!

Y lo que falta... la campaña en los plazos legalmente establecidos.

miércoles, octubre 08, 2008

Segundas partes: nunca fueron buenas.

Eso dicen por ahí. En relación a las películas, eso aplica para muchas de ellas. Por lo general, las segundas partes se realizan cuando la primera ha tenido éxito y no se duda del éxito de la segunda. Pero en algunos casos, mejor lo hubieran dejado así. He aquí tres ejemplos:
__________________________________


La 1 es bastante decente porque las situaciones, los diálogos son cómicos, en cambio la 2, es un completo fracaso en el guión, la historia, los diálogos son infumables. Malísima.
_______________________________


La 1 es muy cómica, gran actuación de Sandra Bullock, cumple su objetivo de entretener. La 2, por otro lado cae muy bajo en unas situaciones inverosímiles, no entretiene y es muy aburrida.
______________________________


Una de mis pelis favoritas, la Bridget es una adorada en la 1, pero en la 2... más o menos. No es totalmente mala pero, cae también en situaciones inverosímiles que no entretienen. Amo a Mark Darcy, es un tipo bueno pero un poco snob a veces. Daniel Cleaver es un tipo nefasto pero con cierto atractivo.

Esos, a mi parecer, son algunos ejemplos, que si una película tiene éxito y no se tiene un excelente guión para la segunda, mejor déjenlo así.


martes, octubre 07, 2008

Mean Girls

¿Quién no tiene mejores amigas? creo que es una etapa feliz de la vida, cuando sabes que hay personas en quienes apoyarte y que están ahí para ti.

Pero, ¿qué pasa con las chicas malas? esas mujeres que se atacan entre sí, hablan las peores cosas de otra mujer y no hay honestidad en sus palabras.
¿Vieron esa peli de Lindsay Lohan: 'Mean girls'? Bueno, eso es muy real, se vive en los colegios, en la universidad, en las oficinas, en las familias, en todo lado.

Una frase memorable de la peli:

Ok, so we're all here 'cause of this book, right? Well, I don't know who wrote this book, but you all have got to stop calling each other sluts and whores. It just makes it ok for guys to call you sluts and whores. Who here has ever been called a slut?


Mientras nosotras mismas no nos respetemos y hablemos mal de la otra, sirvamos de piedra de tropiezo,  no nos apoyemos y seamos las peores enemigas de otra mujer, no avanzaremos.

Recordemos: "El respeto de nuestras diferencias es la base de toda igualdad".


Un poco de humor: "Te crees la muy muy" de Amandititita. Una 'canción' que dice lo mal que podemos hablar de las otras:


lunes, octubre 06, 2008

Historia de una champa.

Ayer, en la "Revista dominical" Séptimo Sentido de LPG leí una crónica muy completa de la historia de aquel niño que murió en el ISNA, hace varias semanas.

Conforme iba leyendo, crecía mi indignación por los padres del niño: Erick, se llamaba. Me impactaron algunas frases de la historia:
*“O sea, que yo en el mismo mes dejé a la muchacha con la que estaba y la agarré a ella”, dijo German ante la mirada de sus compañeros de bartolina. En ese mes, ambas –la dejada y la agarrada– quedaron embarazadas.

*“Si se llevaba a las niñas era para ponerlas a pedir dinero en la calle, en Olocuilta”, dijo antes de ampararse en la omisión de su nombre.

*Reyna y German discutían y una de las razones más frecuentes eran los celos. Los de él hacia ella. Otro de los detonantes era la falta de dinero. Era el reclamo de ella hacia él. 

*La policía dice: “Fue necesaria nuestra presencia encontrando en dicha vivienda al señor Adolfo Amaya Martínez y al preguntarle a dicha señora (Reyna) qué hacía dicho sujeto ahí, ella manifestó que él era su novio y que lo hacía porque German, su marido, no le daba suficiente dinero para mantener a sus hijos y este le da dinero a cambio de mantener una relación de amantes no importándoles a los dos que él es primo del compañero de vida (German)”.

*Desde un corredor cercano a la bartolina en la que está, Reyna deja claro que su filosofía se basa en que si un hombre la quiere, la tiene que mantener. Y si la mantiene a ella, mantiene a sus hijos.

Qué vida. Qué pensamiento. Qué pobreza.

Así viven muchas familias, para mí, es una responsabilidad compartida. El Estado y la familia. La educación sexual, la prevención, la buena alimentación, muchas cosas más pueden ayudar a que esta historia no se vuelva a repetir.


viernes, octubre 03, 2008

Tell me about it.

Hay días malos y días buenos. 

Este día comenzó un con delicioso masaje que me gané en Belle Vie Spa de Galerías. Me sentí bien, en paz, relajada.

Llegar a la oficina con energía renovada es bueno para un viernes informal. Pero en mi vida personal, un masaje no arregló mis problemas emocionales. Estoy en un tipo de trance que no me permite pensar con claridad.

Sé que las relaciones son cíclicas y que hay que darse el tiempo, cada tanto, para retomar con nuevos bríos lo que hay. Ya este año sumamos 7 aniversarios. Un número cabalístico. ¿Coincidencia? No creo en ella.

Mamá me dijo una vez que, cuando estás en una relación, debes aceptar o comprender las manías de la otra persona para que ésta acepte las tuyas, mantener el equilibrio y la armonía. Esa parte resulta difícil, a veces. Por lo menos, ahorita.

jueves, octubre 02, 2008

Justicia ¡ya!

Hace tiempo escribí sobre el Caso de Katya Miranda. Ayer nos sorprendió la buena noticia que la FGR -como le corresponde- retomará la investigación y presentará nuevos cargos contra el padre de Katya.

Anoche en el enlace de Ocho en Punto con LPG, dijo José Luis Sanz que se presentará el testimonio de la hermana menor de Katya: Gina, quien por su parte dará un aporte más que valioso para solucionar este horrendo crimen.

En lo creepy: Se ha mencionado que Edwin Miranda, el padre de la Katya demostraba "cariños extraños" hacia ella. Además que abusaba continuamente de la niña. Esa información, al menos yo no la sabía, me dió asco-pánico-desesperanza-compasión. ¿Cómo es posible que un padre pueda hacer mal a una hija?

miércoles, octubre 01, 2008

Música, ¡maestro!


El programa dominical del canal 4 es una mala copia de un mal programa mexicano. He aquí algunas razones del porqué no funciona:

1. La conducción fría y predecible de Luciana Sandoval.
2. Algunos "soñadores" cantan mejor que algunos "famosos".
3. Algunos "famosos" sólo en su casa los conocen.
4. La orquesta es bastante malita, a excepción de mi amigo Jairo, quien está en el teclado ^^.
5. Del Jurado el más conocido es Armando Solórzano.
6. Dura mucho tiempo y es aburrido.
7. Los "sueños" son necesidades diversas que deberían ser cubiertas obligadamente por el Estado.
8. Agrega tus razones...

Yo no me creo ese dicho de "apoyar lo nuestro" sólo porque es una producción salvadoreña no significa que tengamos que apoyar lo mediocre. A TCS le conviene mejorar sus programas para justificar el montón de dinero que recibe por los mensajitos para "salvar" a las parejas.