miércoles, enero 28, 2009

Campaña.

A partir de la victoria arenera en San Salvador, sólo la ciudad porque el departamento es dominado por el fmln, el partido en el gobierno ha relanzado su campaña hacia las elecciones presidenciales con un fin y propósito claro: ganar.

Pero arena se equivoca al seguir con la campaña de desprestigio para Mauricio Funes, sí, debe ser una campaña crítica y propositiva. Pero llevando un candidato como Rodrigo Ávila, eso no se cumple, el hombre apenas puede decir una idea completa.

En cambio, con Mauricio hay una campaña propositiva y entusiasta, novedosa y estratégica. En el tema de los votantes, no me queda duda que ahora los votantes saben usar su derecho, para mi no es tan cierto que todos los votantes de derecha se van a unir a arena para que gane Ávila, eso es improbable, la gente tiene libertad de conciencia y la va a usar el 15 de marzo.

Ante todo, la esperanza vence al miedo.

lunes, enero 26, 2009

Ten cuidado con lo que deseas...

... porque se puede hacer realidad.
Hey, eso ya lo había dicho en este post. Pero sirve para este también.
Tengo un nuevo trabajo. Soy Profesora Universitaria en la Facultad de Derecho de la UGB en San Miguel. Nunca pensé que este deseo se iba a concretar tan rápido, pero heme aquí, escribiendo desde la universidad.

Hay muchas cosas que han sucedido en mí, en estos días atrás, me ofrecieron este trabajo y lo tomé conociendo la responsabilidad que eso implica. Me contrataron por mi capacidad, por mis maestrías y por ser mujer. Todo el paquete.

Este cambio ha significado dejar San Salvador y regresar a mi San Miguel, regresar a casa con papi y mi hermano, ver más a mis amigos de oriente, vivir de nuevo todas las emociones de un nuevo trabajo. Tengo muchos proyectos que iré desarrollando paulatinamente con mis alumnos y alumnas, hoy es el primer día y me ha ido muy bien.

Doy gracias a Dios, a la vida, a todos los que han hecho posible esta nueva oportunidad para mí, voy a poner el 100% de mí, para enfrentar este reto y demostrar porqué me contrataron.

A todos mis amigos bloggers, un saludos desde tierras migueleñas, nos estamos leyendo.

AMGD.

martes, enero 20, 2009

Elecciones 18 enero.

Vaya que me he tardado en escribir. He andado de un lado para otro, pero vamos que ha sido una experiencia única ser observadora.

1. El fmln se ha convertido en la primera fuerza política de El Salvador, al obtener más votos y tener mayor cantidad de diputados, además de afianzar el gobierno municipal de algunas alcaldías y ganar más de veinte alcaldías que no gobernaba.

2. Sí, arena ganó la alcaldía de San Salvador, Norman logró la joya de la corona, al tener mayor cantidad de votos. Ha sido un golpe fuerte para el fmln, pero no ha perdido todo, sólo la alcaldía más importante del país y el símbolo de la victoria electoral.

3. Hubieron muchas irregularidades en municipios del oriente del país, sobre todo por votantes foráneos y alteración de actas de cierre. En algunos municipios como San Isidro, Cabañas; Nuevo Edén de San Juan, San Miguel y Olocuilta, La Paz, por mencionar algunos, reportaron incidentes graves, a los cuales se les está dando solución.

4. Yo no confiaría totalmente en el hecho que el 15 de marzo se repetirá la historia del 18 de enero, son elecciones muy diferentes y los votantes lo saben. Arena va a tratar de plantearlo así, que las encuestas mienten, etc. Claro que el gane de Norman no es un hecho aislado, hay muchos factores que analizar, pero dentro de todo, decir con propiedad que el 15 de marzo tendremos un escenario completamente distinto.

lunes, enero 12, 2009

¿Quién ganará San Salvador?

Violeta o Norman. Uno de los dos tiene que ganar. Violeta ha desilusionado con su gestión al frente de la comuna capitalina y sólo promete mejorar si Mauricio Funes gana la presidencia de la república.

Por otra parte, Norman empezó haciendo el ridículo con el tema del nylon y la bandera y no subía en las encuestas. Cuando se puso serio y lanzó sus propuestas se ganó un poquito más de respeto. No digo del todo, sólo un poquito.

Violeta podría ganar por el voto duro del fmln pero no es algo seguro. Norman podría ganar si la gente le cree todo lo que ha hecho en la campaña y el último show que montó: trayendo un metrobús de ciudad de Guatemala para apantallar a los capitalinos.

Próximo domingo: la decisión está en tus manos.

Mauricio Funes.

Qué guapo. Anoche fue la primera vez que asistí a un mitin del fmln. Es cierto lo que dicen, horas y horas pasaron y Mauricio no llegaba. Pero cuando llegó, fue una explosión de alegría de la gente reunida en el parque. Eran miles de personas que deseaban ver y escuchar a Mauricio.

Su discurso fue breve y preciso, sin exageraciones, dijo lo que la gente quería oir. Que iba a sacar a arena del poder. Luego vinieron las promesas, pidió el voto y pidió votar masivamente. Yo estuve bastante cerca de él, lo imaginaba más arrogante y creído pero seguramente este tiempo de campaña le ha servido para suavizarse más.

Lo de guapo: tiene un no se qué. Es atractivo pero no es bello, tal cual. Por cierto que ayer salió sin la esposa Vanda Pignato, quizá estaba cuidando el bebé. Hasta el momento no he visto ninguna entrevista de ella, sólo de la esposa de Ávila. A ver para cuando le oiremos decir una idea completa.

miércoles, enero 07, 2009

Observadores nacionales e internacionales.

Ya me pasó y lo puedo contar. En los días 15 y 16 de diciembre me hablaron de la Unión Europea para ser parte del proyecto de Observación internacional que ha iniciado ya en nuestro país, me entrevistó un experto en el área política y me dio bastantes esperanzas de quedar porque era de las personas más calificadas. No quedé. Me llamó el día 16 que ya tenían a la persona que buscaban. Vaya, dije yo, no era para mí.

En los días siguientes, un amigo sacerdote que estudia en la UCA me llamó para preguntarme si quería formar parte de un proyecto del IUDOP para observadores nacionales de las elecciones. Yo le dije que con todo gusto, me interesaba el proyecto.

El tema es que voy a ser observadora nacional. Las elecciones de este año son muy importantes para la incipiente democracia de nuestro país, ser parte de este evento de manera directa y concreta me ilusiona mucho y espero que se respeten los resultados, los que sean. El pueblo ya conoce las propuestas, sólo queda elegir.

martes, enero 06, 2009

Nuevo Arzobispo y 8 en punto.

Anoche el programa 8 en punto estrenó 'set' y el invitado fue Monseñor José Luis Escobar Alas, nuevo arzobispo de San Salvador.

Yo conocí a Monseñor el día de su ordenación episcopal en San Vicente, fui con mi mami y gente de la parroquia y el sacerdote. Recuerdo que todos decían que era muy joven y eso era bueno para la Conferencia Episcopal.

Algunos sacerdotes vicentinos que conozco me han hablado de Monseñor Escobar, como un hombre sí espiritual pero temático. Abierto en unos temas pero demasiado cerrado en otros. Yo le he visto un par de veces, si me parece una persona interesante y buen conversador, no puedo decir más.

El hecho que llegue en febrero a ocupar el lugar de Monseñor Sáenz Lacalle, es muy relevante, sobre todo para la gente de San Salvador y el clero. Siendo un arzobispo joven (49 años) es fácil pensar que será una larga gestión.

Monseñor Escobar no es de la opinión que los salvadoreños amemos a Monseñor Romero como lo hacemos, para él deberían "dejarlo en paz" para que el proceso de canonización sea más fácil. Eso dijo anoche en 8 en punto. Me quedé helada. Sin duda que no es fan de él. Otro tema espinoso que mencionó fue el de la Teología de la Liberación: tampoco es fan.

Bueno, queda nomás orar por él y que Dios ilumine su gestión.

lunes, enero 05, 2009

¡Porque soy mujer!

Sí, estoy empezando el año muy bien, trabajando ya. Y afinando mis propósitos de año nuevo, por cierto, siempre tengo en mente terminar lo que comienzo, así que este año me servirá para terminar proyectos que están en marcha.


Mudanzas
. Me encanta esa canción, quizá muy feminista para algunos pero tiene un mensaje que hoy por hoy me anima a seguir pensando que puedo hacer lo que me proponga.

Hoy tengo la certeza que puedo cambiar todo aquello que ya no encaja en mi vida. Seguir adelante y permitir que otras cosas ocupen ese lugar, dejarme llevar.

¡Feliz año 2009 a todos/as!