martes, junio 30, 2009

Golpe en Honduras. Consideraciones.

1. El presidente Manuel Zelaya se equivocó porque calculó mal sus planes en la nación hondureña.
2. El uso de la fuerza jamás será la forma de resolver la crisis política de un país.
3. Es absolutamente condenable que en pleno siglo XXI se realice un golpe de Estado en un país democrático.
4. El Presidente Zelaya debe volver a su país, retomar la presidencia, que le hagan un juicio político, pero debe volver al ejercicio del poder.
5. La comunidad internacional debe ser firme en mantener la condena contra el gobierno de facto en Honduras, tal como lo ha hecho.

Como profesora de Derecho Internacional, lamenté que un 'analista' como Luis Membreño titule su columna "Honduras ejemplar". No tiene nada de ejemplar que un grupo de políticos de la caverna manipulen la Constitución a su antojo (Micheletti y compañía) para resolver asuntos que tienen otra forma de resolverse. No tiene nada de ejemplar porque no es así como se hacen las cosas.

Parece que la situación va para peor porque hoy escuché que la Fiscalía hondureña ha girado una orden de captura para el presidente Zelaya, con el agregado de capturarlo en el país que se encuentre. Esto va a crear una crisis diplomática devastadora para el gobierno hondureño.

Hablé el domingo con un amigo que vive en Tegucigalpa y sí en efecto, no quieren a Mel, pero me dice que esto tampoco significa que queremos a Micheletti, es peor que Mel. Dice mi amigo que les da pena cómo han resuelto las cosas los congresistas porque saben que no es la forma correcta.

Es todo por mi parte.

miércoles, junio 24, 2009

Los pañales y los politicos

Dicen que se parecen porque cada tanto es necesario cambiarlos. Lo escuché de boca del Sr. Cuéllar del IDHUCA.

Y es que nuestra alternancia en el poder se da en un momento crucial, la tortilla se dio vuelta y ahora arena pide gratuidad del DUI y el frente pide prórroga del documento porque el Estado no está en capacidad de asumir los 45 millones que va a costar la medida.

Por otro lado, me divierte observar cómo los periodistas cambian de bando, ahora tcs es oposición, Nacho es oposición y la 102.9 es oposición. Lo único claro que tengo es que Romeo Lemus y Ernesto López han pasado a ser pro-gobierno.

Con 24 días en el poder, Mauricio tiene una papa caliente: seguridad pública y economía. Ya se han tomado medidas, el tiempo dirá si han sido suficientes.

miércoles, junio 17, 2009

Secret Single Behavior.

He estado pensando mucho en lo que hacemos las mujeres cuando estamos solas. Este lunes almorcé con dos amigas de la universidad y conversamos de esas cosas que hacemos y no queremos que nadie sepa, es decir, porque son privadas.

Ese comportamiento secreto que no le compartimos ni a la pareja ni a los padres, ni a los amigos. Talvez porque a los demás les puede parecer raro o simplemente contradictorio. Por ejemplo, voy a delatar a mis amigas: una de ellas decía que cuando está sola ve caricaturas en la tele, la otra que está casada, dice que cuando no está su esposo, pasa mucho tiempo viéndose al espejo en cada parte de su cuerpo, ellas dicen que esas cosas no las harían en presencia de otra persona, sea quien sea, porque es un momento que no desean compartir.

Que importante es tener su propio espacio, si vives solo, pues no hay problema, pero convivir con otro u otros seres humanos a veces se torna complicado y necesitas momentos a solas.

Yo tengo un montón de cosas que hago cuando nadie me ve, por ejemplo, me gusta ponerme crema en las manos y ponerme guantes mientras veo las noticias en la noche, cosas tan ridículas que nadie entiende, sólo yo. De eso se trata.

Gracias a mi papá que entiende cuando necesito estar sola, gracias porque me ha apoyado en todas las formas posibles y por la relación tan entrañable que hemos construido desde siempre pero ahora ha sido más importante.

Un saludo a todos los 'buenos papás' porque los hay, yo tengo el mejor.

lunes, junio 15, 2009

Do I know you?

Este finde celebramos el cumple de mi amiga Silvia, fuimos al cine, a comer y después a la party! Buen roll en SS.

Aparte de la colorida celebración, con un par de vodkas encima, la cosa se pone mejor. Con los amigos suceden cosas "inenarrables", cosas que hacemos y después nos arrepentimos. Necesariamente en ese orden.

A la mañana siguiente, surge el "no lo vuelvo a hacer", the ick factor, etc. ¿Quién no ha pasado por eso? ¿porqué será que necesitamos embriagarnos para olvidar, si los efectos posteriores son peores?

"Si me conociera ahora, no me reconocería"

viernes, junio 12, 2009

You look like 'shit'.

Ayer por la mañana vi a dos ex compañeras de la licenciatura, y ambas elogiaron mi torneado cuerpecito (ja!) porque ambas le han entrado 'con todo' a la comida y eso se refleja en todo lado. No es que sea yo figurita porque estoy muy lejos de serlo, pero ellas lo vieron así por la comparación, pues.

Digo yo, que nunca he sido una obsesionada con mi peso, que cuidarse es importante desde el punto de vista de la salud. A mis 26 años nunca he padecido una enfermedad grave ni nada de eso, pero no voy a esperar sentada a que me ocurra lo peor. Camino unas 4 veces por semana y últimamente he reducido la cantidad de alimentos y sólo como cuando me apetece.

Eso de las dietas no funciona, yo creo más bien que debemos cambiar nuestra forma de comer para siempre, el problema de las dietas es que sólo es por un tiempo y después qué. Por eso debemos darnos nuestros 'gustitos' pero también cuidar lo que comemos, sin exagerar.

Después de todo somos hijos del maiz, nos hemos 'criado' con pupusas, tamales, pan dulce, pastelitos, atol, entre otros.

Hazlo por ti.

jueves, junio 11, 2009

Shalalá.

Los sábados después de clases, regularmente tenemos una cita para almorzar con mi colega y amiga Ernestina. Una migueleña-unionense que conocí en la Maestría y con la cual trabamos una linda amistad.

Generalmente nuestros alimentos están acompañados de discusiones académicas, jurídicas, iusnaturalistas. Asimismo de conversaciones triviales y asuntos del corazón. Puedo contar que la mayoría de mis amigas son solteras por decisión personal, las 8 mejores amigas que tengo me rebasan en edad y sabiduría pero han tomado opciones diferentes a lo que se espera de una mujer en sus veintitantos y en algunos casos, de sus treinta y tantos.

Este sábado con Ernestina, tenemos nuestro almuerzo, que seguramente será aderezado con la tertulia femenina que nos caracteriza. Hablaremos de hombres...

miércoles, junio 10, 2009

Con la camiseta puesta.

Me gusta el artículo que publicó Nacho Castillo este día en LPG. Como el tema central de los últimos días ha sido la 'selecta' hasta el periodista quiso sacarle el máximo a la jugada. Aquí un extracto:

Nunca antes vimos a un país tan unido en torno a un objetivo nacional. La imagen que nos mostraron millones de aficionados el pasado sábado fue inmejorable. El Salvador se preparó no solo para ver un partido de fútbol sino también para apoyar un objetivo nacional. “Sí se puede” y “Sí se pudo”, fueron las frases más recurrentes. Al final, todo se hizo bien. El juego fue en equipo, nadie quiso ser más que otro, todos respondieron a un mismo planteamiento.

Solo miremos la diferencia. Para los políticos llenar el Cuscatlán les cuesta varios cientos de miles de dólares. Hay que contratar buses para mover a la gente y darles alimentos o dinero para comer, lo que permite mantenerlos un par de horas sentados. Aun así, se van antes de que terminen los discursos. Para ver a “la Selecta” hay que sufrir, ahorrar, hacer largas colas y llegar muy temprano para conseguir la ubicación adecuada. Uno es por obligación, el otro por deseo, esta es la gran diferencia. ¿Será que a nuestra política le falta la emoción que nos lleve a desear luchar en contra de lo que hoy tanto nos está afectando como país?

Le deseamos lo mejor a nuestra selección el día de hoy que juega contra Honduras.

lunes, junio 08, 2009

¡Arriba con la selección!

Que chivo se siente ganar. Es una sensación de felicidad sobre todo con unos 'tapis' bien puestos. De no poder creer que estaba pasando. Me rebasa la posibilidad de ir al mundial pero vamos mejorando en el futbol, ya no le tenemos miedo a nadie.

Grande selecta, grande. 2-1.

viernes, junio 05, 2009

Escándalo previo al partido El Salvador-México.


-Los boletos.
-La transmisión del partido por tv.
-La cobertura de los medios de comunicación que no tienen exclusividad.
-Las mascarillas.

Estas son algunas de las cosas que ha invadido la telera nacional en esta semana, cual fenómeno deportivo nunca visto en nuestro país.

Quiero suponer que todo este 'jelengue' es por el nivel que ha obtenido nuestra selecta en los últimos dos años, ha venido de menos a más, hace cinco años nadie daba nada por la selecta y hoy todos quieren un pedacito de ella.

No he conocido un funcionario de FEDEFUT que no haya llegado a ver que 'hueveya'. Todos se han llevado algo y al parecer el Sr. Calvo es el personaje que está detrás del vandalismo en los boletos, en un sólo día Digicel vendió más de 20 mil unidades y en el Cusca vendieron otro montón. Es decir, ya no hay boletos, sólo los revendedores tienen y carísimos. Yo iba a ir pero no voy a ser cómplice de la 'vivianada' del año, me rehúso a comprar boletos tan caros.

Espero que ganemos, sólo eso taparía la boca de esos malos mexicanos incluído el ex gordo Faitelson que ha osado hablar pestes de nuestro país, que feo.

Pronóstico: 2-0. Gana El Salvador, pierde México.

miércoles, junio 03, 2009

Muere el 'Chele' Torrez.

Que de Dios goce. Hace un mes y medio publicamos un post para comentar la noticia del escándalo de corrupción donde se vio envuelto Adolfo Torres.

Sin embargo, como toda noticia, después perdió impacto y poco se comentó el tema, el señor Torrez asumió un perfil bajo y no se le vio mucho en los medios.

La madrugada de este 2 de junio perdió la vida, la Fiscalía sostiene la hipótesis inicial: fue un suicidio. Parece que hay un testigo familiar que lo afirma.

Es lamentable la situación, de cualquier punto de vista. Sólo él y sus allegados saben la presión que había en su ser para tomar una decisión tan dramática.

Chele Torrez: Rest in Peace.