viernes, abril 30, 2010

Lost.

Lost es una serie de televisión que narra las aventuras y desencuentros de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que ocurre en una isla misteriosa del Océano Pacífico.

Pasa todos los martes a las 8 pm en AXN. Yo he logrado descargar los 13 episodios hasta la fecha en este blog de Sólo Series, está buenísimo porque hay otras series más.

También, ampliamente recomendable, está en su última temporada.

jueves, abril 29, 2010

Big Bang.

The Big Bang Theory es una serie de comedia que pasa todos los martes en el Primetime de Warner Channel.

He logrado descargar la primera temporada de este sitio y está super bien.

Ampliamente recomendable.

lunes, abril 26, 2010

Todo irá bien.



Chenoa dice que todo irá bien y yo le creo.

viernes, abril 23, 2010

Life is pain management.

Hemos terminado, quizá me lo advirtieron pero igual le entré al asunto de andar con Jorge, a pesar de.

Una tiene que darse en la frente por sí misma, como dice mi abuelita: "nadie sabe lo que anda en la matata sino el que la anda cargando". Me siento como cucaracha fumigada pero sé que ya va a pasar.

El dolor de dejar una relación donde fui tan feliz, es simplemente letal. Hay cosas que no puedo dejar pasar, por mucho amor que exista, por dignidad, por compromiso, por lo que yo considero mis principios, no puedo.

Georgie: I'm looking for love. Real love. Ridiculous, inconvenient, consuming, can't-live-without-each-other love. And I don't think that love is here with you.

lunes, abril 19, 2010

God loves me.

Desde siempre y para siempre.

jueves, abril 15, 2010

Starcom 380 de Claro.


Especificaciones:
General Red GSM 850/900/1800/1900 MHz . Tamaño Dimensiones 96*55*13mm Display Tipo 2.6” 262K QVGA Color TFT Tamaño 3.8”*2.2”*0.5
Ringtones Tipo 64 tonos Polifónicos/ MP3 Ringtones
Vibración Si Memoria Agenda telefónica Hasta 1,000 Posiciones
512Mb NAND/ 256Mb RAM/ Micro SD externa/ memory card slot. Características GPRS Clase 12, EDGE Velocidad de datos -
Mensajería SMS/MMS/EMAIL/MMS 1.1 Browser WAP 2.0
Reloj Si Alarma Si
Bluetooth 1.2 A2DP Juegos Si Cámara 2.0 Mega pixeles Otros -Idiomas: Ingles y español /
-Full Touch
-Editor de textos/ -organizador
-Identificador de llamadas con imagen
-MP3 Player, MP4 Player
-FM Radio
-Audio formatos: MIDI, MP3, AA,WB AMR,AAC, EAAC, WMA/ -Formato de imágenes: JPEG, GIF, BMP, PNG.
-Formato de video: 3GP, MPEG-4/
-Soporte JAVA

Es un buen teléfono, tengo casi un mes de tenerlo y me ha resultado bastante bien, tuve que liberarlo pues mi chip es tigo, pero eso no fue problema. Para los $69 que pagué, cumple.

lunes, abril 12, 2010

La lentitud y el subdesarrollo [Editorial YSUCA].

La burocracia tiende a ser lenta en todas partes. Pero es también un signo de subdesarrollo. Y en El Salvador empieza dar signos de que el cambio que todos deseamos, y que se ha publicitado tanto, no la toca. Por supuesto sigue siendo una plaga en el sistema judicial, empezando por la misma Corte Suprema. Y en ocasiones un método así querido y buscado por algunos magistrados cuando no quieren responder a peticiones válidas de la ciudadanía. Entre los campeones de estas tácticas dilatorias, amantes de la lentitud y del retardo judicial, destacará cuando se haga la historia de la Corte Suprema, Ulises del Dios Guzmán, con sus enrevesados discursos dilatorios. Pero probablemente quedará hoy impune del castigo que la misma Constitución impone a quienes retardan la justicia.

En efecto, miembros de la misma Corte Suprema han reconocido que en esta última instancia tienen aproximadamente mil casos pendientes de acusaciones contra jueces, algunas esperando turno desde 1996. Y aquí parece que no importa la Constitución, que dice textualmente: “Habrá lugar a la indemnización por retardación de justicia”. Todos esos magistrados falsos y farsantes que se llenan a cada rato la boca hablando de la Constitución parece que sufren amnesia cuando se llega al artículo 17 de la misma.

Pero el retardo abarca cada día más oficinas. Con la motivación de dialogar más, se nos dice, se está retrasando la legislación en torno a la trasparencia y el acceso a la información pública. Habrá que estar pendiente. Porque si este año no se llega a la emisión de la ley habrá que denunciar por anticonstitucional incluso el presupuesto nacional, que no incluye, por supuesto desde la época de ARENA, pero también en el primer presupuesto del FMLN, las cantidades asignadas al Organismo de Inteligencia del Estado. Al respecto, el ejecutivo lleva olvidando por decenios el artículo 227 de la Constitución.

En las fronteras ha empezado de nuevo la cultura del papel. El paso rápido, que era una conquista de la ciudadanía, se ve entorpecido ahora por nuevos requisitos. A un catedrático de la UCA, que viajó recientemente a Honduras en un vehículo con placas diplomáticas de dicho país, no sólo le fotocopiaron el DUI, sino que añadieron además el número de placa del carro en el que viajaba. Con el detalle anecdótico de que el agente del Amatillo en vez de poner la placa real, CD 0016, escribió sobre el papel en el que se había fotocopiado el DUI un 0015.

Obligar a la ciudadanía, que ya ha entregado su partida de nacimiento cuando sacó su primer DUI, a volver a entregar una nueva partida con una antigüedad máxima de un año, no sólo es multiplicar la burocracia absurda, sino castigar a la población. Castigar a todos por los errores de algunos está prohibido no sólo en el terreno judicial, sino en los mas elementales manuales de educación. Pero la educación no parece ser el fuerte de los diputados en el país. Ni la educación ni la capacidad de agilizar trámites, pues la emisión de los nuevos DUIS lleva ya un retardo de varios cientos de miles de documentos. Pero una vez más, el que las cosas vayan lentas no tiene nada que ver, en la reducida cabecita de nuestros diputados, con el desarrollo económico y social. Ni siquiera tienen conciencia ante la afrenta e insulto evidente que es para los pobres tener que emplear en ocasiones hasta dos días para poder obtener su DUI.

Sobre el plan quinquenal de El Salvador ha habido mucha propaganda últimamente. Pero la cosas van lentas también ahí, y a los miembros del Consejo Económico y Social se les mantiene distraídos con discursos y con pérdida de tiempo. El aumento del FODES estaba en el plan de campaña del FMLN, pero ya llegado al poder los pasos se dan a cámara lenta. “Festina lente”, date prisa con lentitud, decía el antiguo adagio romano. Pero parece que las autoridades, las de antes y las de ahora, han interpretado el viejo refrán como un festival de ritmos lentos. Olvidando que la lentitud burocrática es una clara enemiga del desarrollo económico y social.

miércoles, abril 07, 2010

Carta a la Jueza Ponce por Dagoberto Gutiérrez.

Desde las primeras noticias, supe que se había soltado, como un perro con rabia, la confrontación entre la libertad de expresión de las empresas y el Estado, representado por Usted. En cualquier otra circunstancia, se trataría de un funcionario judicial aplicando ordinariamente la ley, en un juicio común y corriente, pero en la refriega inevitable se entrelazaron 3 factores:

1- La filosofía neoliberal, que dicta que el Estado debe someterse al mercado y que el mercado debe normar, en definitiva, al Estado. Este criterio es el que domina a la sociedad salvadoreña desde hace más de 20 años y ha convertido a las empresas llamadas “medios” en intocables y en todopoderosas fuerzas políticas e ideológicas que, sin embargo, parecen y aparecen como entes apolíticos, independientes y dedicadas a informar.

2- El segundo factor es que se trató de hechos ilícitos cometidos por menores de edad, ante los cuales los sectores conservadores y reaccionarios claman por más represión, sin someter a crítica a la sociedad realmente existente. Aquí estamos frente a la más fiel filosofía occidental de un cinismo ilimitado, expresado por John Locke, cuando se niega el derecho humano a todo aquel que viola un derecho – base que sustenta la pena de muerte-: aunque nadie tiene derecho a matar a nadie, aquel que lo haga puede ser matado legalmente, aunque nadie tiene derecho a matar a otro.

3- El tercer factor es que Usted, Sra.Jueza, desde su posición de funcionaria judicial, se enfrentó al aparato ideológico de Estado, que dirigido por el mercado ejecuta la difusión y propaganda de una ideología que asegura que todo está bien en la sociedad cuando los negocios de los propietarios van bien, y que la delincuencia es simplemente una pieza que no funciona bien, y que los delincuentes, sobre todo los jóvenes y pobres, deben ser eliminados social, económica, política y legalmente.

Tengo la impresión que Usted no esperaba el vendaval que desencadenó su decisión de aplicar la ley, pero independientemente de eso, cuando aplicó la ley penal juvenil, tal como le corresponde, estaba cumpliendo con su obligación, y estableciendo como deben hacerse las cosas, cuando se tratare de los derechos de un menor a quien se le atribuyere ser actor o partícipe de la comisión de una infracción penal.

Para las empresas no se trata, como para Usted, de los derechos de un menor; por el contrario, se trata de la propaganda de hechos que justifican que un menor, en esas circunstancias, pierda los derechos que le corresponden en tanto menor. Es decir que las empresas no informan de hechos sino divulgan una posición, su posición política ante el fenómeno de la delincuencia juvenil. Por eso mismo, el enfrentamiento existente no es entre la libertad de prensa y la voluntad de una jueza valiente, sino entre la política de la empresa y la política del Estado, o lo que es lo mismo, la política mercantil y la política estatal.

La libertad de prensa es, en realidad, la libertad de las empresas para usar, de acuerdo a su posición política, el aparato ideológico que poseen, y en ningún caso supone, ni mínimamente, la libertad de expresión de las y los periodistas que trabajan en estas empresas. Estos deben someter sus opiniones al control empresarial, porque, en caso contrario, se quedarían sin trabajo.

El trabajo de estas empresas también consiste en realizar mayor trabajo propagandístico que informativo, por eso es que el desempeño de estas empresas las convierten en verdaderas fuerzas políticas que sustituyen contemporáneamente a los partidos políticos.

En décadas anteriores, los partidos hacían política y participaban en ella, pero actualmente, cuando el Estado es siervo del mercado, los partidos, como entes estatales que son, también pierden su peso político e ideológico en la sociedad y son sustituidos por los aparatos ideológicos que comentamos. Sin embargo, estas empresas tienen la ventaja de hacer política partidista sin aparecer como tales y sin someterse a los escrutinios que se les exige a los partidos. De aquí nace su convicción de que su trabajo siempre es imparcial y como tal es intocable.

Cuando de repente suena una campana inesperada diciendo que el aparato ideológico no se ha ceñido a la ley y que debe rendir cuentas, ese tañido es entendido como una afrenta a los intocables. De ahí que su conducta, Sra. Jueza, sea entendida como valiente por una parte de la sociedad.

Usted puede ver fácilmente la dimensión política de su trabajo y la naturaleza política de toda ley, por algo el derecho es la organización normativa del poder político, y por algo también un juez o una jueza no son simples aplicadores de la ley, ni simples cuadros técnicos del poder judicial. No se trata de administrar justicia, dado que ésta no se puede administrar, sino de impartir justicia, referida a la aplicación de la ley. Siendo ésta una versión muy limitada de la justicia y muy sobrada de la ley, resulta inevitable pensar que en cada caso, la simple aplicación de la ley requerirá, sin embargo, de una cabeza política que sitúe al ser humano ante el mundo y en el mundo, ante las contradicciones y dentro de ellas. Este es el océano turbulento, inevitable y previsible, en el que se encuentra la aplicación de la ley penal juvenil.

En última instancia, esta ley podrá ser modificada de acuerdo a la voluntad políticamente determinante, pero quedará muy vivo y presente, el desempeño de una jueza que tuvo que enfrentar la artillería de todo el aparato ideológico, desbocado y desamarrado, y hasta a la Sociedad Interamericana de Prensa, por el simple hecho de invocar la aplicación de la ley penal juvenil cuando de menores infractores se trata.

La corriente de aire fresco que su conducta ha proporcionado a una gran parte de la sociedad es algo que siempre le merecerá un justo reconocimiento.

Fuente: Diario Colatino.

lunes, abril 05, 2010

You know how I feel.


No debería complicarme tanto la existencia, pero a veces lo hago. Pasé unas vacaciones muy completas, vi y estuve con toda la gente que quise estar: novio, amigas, amigos, familia.

A pesar de ello, sentí un vacío, un sinsabor, una molestia. Hay algo que debo cambiar y ahora me toca descubrir qué es, cuando lo sepa, mi vida va a tomar otro color, otro sabor.

Yo y mis contradicciones.