martes, mayo 25, 2010

El final de Lost.

Dos horas y media. Gran final para LOST, mi serie favorita detrás de Seinfeld.

A mí me causó tristeza que se terminara, pero así es todo. Jack cierra sus ojos y muere al final, después todos se encuentran en un punto, todos están muertos. Todos deben dejar ir.

Esa es la mejor lección de todas: Remember. Let go. Move on.

Voy a extrañar Lost, pero me quedo con un mensaje y una historia que recordaré siempre.

lunes, mayo 24, 2010

El dinero de los contribuyentes.

Escandaloso. 12 directivos de la Asamblea estrenan camionetas todoterreno de lujo, cortesía del bolsillo de los contribuyentes. Dejaron las suntuosas camionetas año 2005 aduciendo que ya no les servían, y se regalaron un estreno. Más de medio millón de dólares a precio de mercado. A pesar de que el gobierno privilegia -supuestamente- la austeridad y la racionalidad del gasto.

La semana pasada, los directivos recibieron esta especie de carrozas todoterreno con asientos de cuero, con detalles de madera en el tablero, con una pantalla que parece de televisión -que es un centro de navegación-, con heladera incluida y con doble aire acondicionado automático. En la parte de atrás, estas camionetas Toyota Land Cruiser Prado lucen la identificación del modelo: GX 8.

Y aunque los directivos legislativos no son los funcionarios peor pagados del país (reciben 4 mil 854.30 dólares los secretarios, 5 mil 225.15 dólares los vicepresidentes y 5 mil 781.72 el presidente) y en su sueldo se incluye una partida de 914 dólares mensuales para gastos de transporte y comunicación, los salvadoreños les regalamos el transporte. Y decidieron que los contribuyentes les compraran justo estas camionetas y no otras. Y aunque las finanzas del Estado están débiles y la política presupuestaria para este año ordena que solo se destinen los fondos para gastos indispensables en las instituciones, la Asamblea decidió tirar la casa por la ventana.

En una palabra: Indignante.

Fuente: El Faro

martes, mayo 18, 2010

La Telera nacional.

Leyendo El Faro, esta mañana, llamó mi atención la pieza "El Nuevo Magnate de la Televisión salvadoreña". WTF. Y TCS pues?

Luis Francisco Adalberto Pinto García pagó más de un cuarto de millón de dólares por ocho frecuencias televisivas. Este abogado, que dice sorprenderse de que lo califiquen como "desconocido", tiene más canales que el emporio TCS. Su pasado como abogado muestra a un representante de personajes a los que algunos vincularon palabras como lavado de dinero, narcotráfico, política y corrupción.

Tómala TCS.

jueves, mayo 13, 2010

Funes & Funes Por José Saramago.

Hace años, bastantes ya, en un viaje que de Canadá nos llevó a Cuba, hicimos parada en Costa Rica y El Salvador. De esta última visita quiero hablar hoy. Como siempre sucede cuando voy viajando por ahí, dí algunas entrevistas, la más importante de ellas a Mauricio Funes, ahora presidente electo de El Salvador.

No lo conocía de antes. Tuve la grata sorpresa de encontrar, no a un periodista más o menos al servicio del poder, encargado de convencer al recién llegado escritor de las virtudes de un régimen basado en la más feroz represión, responsable directo, desde el gobierno a las fuerzas militares, de los abusos, arbitrariedades y crímenes cometidos por el Estado y por las poderosas familias de terratenientes, señores absolutos de la economía del país, sino a un interlocutor culto e informado de todo cuanto atañía, no sólo al largo martirio sufrido por el pueblo, sino también sobre la problemática posibilidad de un cambio que todavía no parecía vislumbrarse en el horizonte social y político en la sociedad salvadoreña.

No volvimos a vernos, aunque Pilar ha mantenido, desde entonces, y en momentos personales y políticos muy duros para ellos, una correspondencia frecuente con Vanda Pignato, la esposa de Mauricio, que, a partir de ahora, seguramente se intensificará.


El otro Funes que aparece en el título es el de Borges, aquel hombre dotado de una memoria que lo absorbía todo, todo lo registraba, hechos, imágenes, lecturas, sensaciones, la luz de un amanecer, una onda de agua en la superficie de un lago.

No le pido tanto al presidente electo de El Salvador, salvo que no olvide ninguna de las palabras que pronunció la noche de su triunfo ante los miles de hombres y mujeres que habían visto nacer finalmente la esperanza. No los desilusione, señor presidente, la historia política de América del Sur transpira decepciones y frustraciones, de pueblos enteros cansados de mentiras y engaños, es hora, es urgente cambiar todo esto. Para Daniel Ortega, ya basta con uno.

FUENTE: Blog de José Saramago.

martes, mayo 11, 2010

Vanda Pignato en Noticias 4 Visión.

Vanda Pignato, la Primera Dama de nuestro país, dio una entrevista exclusiva a Noticias 4 Visión, para hablar de su rol de madre, esposa y funcionaria pública.

Fue muy interesante conocer los detalles de su relación con Mauricio y su pequeño hijo Gabriel, lo que ella piensa de las madres salvadoreñas y su compromiso con la Secretaría de Inclusión Social, la cual dirige.

Fue una entrevista breve pero suficiente para conocer más de nuestra Primera Dama, escucharla hablar en perfecto castellano (muchos decían que no habla bien) y recordarnos porqué debemos celebrar a la mujer en todas sus fases.

jueves, mayo 06, 2010

Académico anti-homosexuales contrató a escolta homosexual para viaje al extranjero.

Se descubrió que un destacado académico cristiano de derecha que ha mantenido opiniones homofóbicas contrató a un joven escolta homosexual para unas vacaciones de diez días en Europa.

Este académico, George Rekers, fue cofundador del Family Research Council junto con el conocido evangelista anti-homosexuales James Dobson. Según el Miami New Times, Rekers contrató a este escolta a través del sitio web “Rent Boy.com”, que se promociona a sí mismo como el mayor sitio web de escoltas homosexuales del mundo.

Rekers y el escolta fueron fotografiados en el aeropuerto tras regresar de Europa. El académico ha escrito libros sobre cómo asegurarse de que los niños crezcan heterosexuales, ha hecho declaraciones en contra de la adopción homosexual y es miembro de la junta directiva de un grupo que promueve intentar “corregir” a las personas homosexuales mediante la terapia.

Rekers mantuvo que contrató al escolta para ayudarlo a cargar su equipaje.

Eso sí que es contradictorio. Sería un bombazo que eso mismo le pasara al homofóbico de Rodolfo Parker en nuestro país, sería genial.

Fuente: Democracy Now.