domingo, agosto 20, 2006

Observaciones a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo

La emisión de una Ley para combatir el terrorismo, por parte de la Asamblea Legislativa es un ejercicio legítimo de una potestad constitucional, pero debe ir siempre y sin excusa, un proceso de consulta, discusión y análisis transparente, que anteponga el respeto de la dignidad humana por sobre cualquier otro interés.

OBSERVACIONES:

1. La Ley no define qué se entenderá por terrorismo, por lo que cualquier conducta que provoque inseguridad, intranquilidad, alarma, temor o zozobra en las personas, podría ser considerada como tal.

2. Existe una desproporción inaceptable entre las sanciones penales que establece el Proyecto de Ley y las conductas que pretende reprimir.

3. El Salvador cuenta con un amplio marco jurídico internacional, por lo tanto en el caso de las leyes de naturaleza represiva, las autoridades deben ser muy celosas de no hacerlo en detrimento del respeto de la dignidad de las personas.

4. Hay disposiciones que podrían dar lugar a violación de derechos fundamentales, por ejemplo: el art. 29 de la referida ley plantea el delito de encubrimiento, que será sancionado con pena de prisión de 15 a 20 años, independientemente de la relación familiar o afectiva que quien lo cometa tenga con las persona que se pretenda encubrir. Los alcances de esta disposición rebasan los límites de lo aceptable si consideramos que la misma naturaleza de las relaciones humanas inducen a apoyar a la persona vinculada familiar o afectivamente.

En todo caso, en mi opinión NO SE DEBE APROBAR la referida ley porque en nuestro país ya se han ratificado importantes convenios internacionales a través de los cuales se han introducido a nuestro sistema jurídico, disposiciones y principios vinculantes relativos a dicha temática.

domingo, agosto 13, 2006

Ley Antiterrorista.

Me revienta la hipocresía del gobierno central, es necesaria?
En un país donde apenas logramos sobrevivir, se quiere aprobar una Ley donde aparte de no definir lo que es terrorismo, nos va a pasar fregando a todos.

Ya verán lo que les digo, cateos a más y mejor, revisiones periódicas y exhaustivas en las carreteras, etc. Ya no tendremos derecho de libre tránsito, será un caos porque lo veo venir.

Después de los hechos del 5 de julio (no resueltos aun) nos quieren vender la idea que la Ley es necesaria para "proteger" a los ciudadanos de los "terroristas" que salen a manifestarse por el legítimo derecho de reclamar cuando el Estado no cumple su obligación en materia de derechos.

¿Qué se considera terrorismo? Todo aquello que atente contra la paz pública...??? Yo me pregunto... si un bebé llora en un bus, restaurante, clínica, lo que sea, perturba a los demás, me quita paz... entonces el bebé es terrorista????

Situaciones así de ridiculas da a entender la referida ley, no es posible que esto pase en El Salvador, lo peor de todo es que ya está pasando.