domingo, septiembre 30, 2007

Decisiones

Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.

Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.

Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad?

Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.

Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

Traigo ese tema a colación porque ante la decisión de Mauricio Funes para ser candidato presidencial por el FMLN, me quedan muchas inquietudes.

Siempre he pensado de él como un líder de opinión que marca la diferencia con los demás entrevistadores de tv. Ahora en el campo político tendrá una dura tarea para sostener su imagen pública y vaya que a Mauricio le sobra es la soberbia, debe practicar la humildad y acercarse a la gente. Entre otras cosas.

Suena muy duro decirlo pero es el menor de todos los males.

Ya veremos y sufriremos estos 16 meses de campaña.

viernes, septiembre 21, 2007

Lo vi venir.

Quime estuvo en Latin American Idol por muchas semanas, siendo salvado en numerosas ocasiones. Hasta los conductores del programa no lo creían (btw, me caen re-mal) y cuando se dirigían a conversar un tantito con él, se notaba la poca importancia que le daban a sus presentaciones con respecto a las demás.

Y para qué decir del jurado que siempre le echaban tierrita al pobre Quime, que una vez se animó a llevarles la contra y parece que lo regañaron porque después sólo agradecía mil veces los comentarios y casi lloraba de la humildad que derramaba.

Ni una vez he asistido a alguna presentación de Quime, ha dicho que se va a quedar por Argentina y es lo mejor que puede hacer, si allá encuentra la oportunidad que espera para grabar un disco y la respectiva promoción, bien por él.

viernes, septiembre 14, 2007

Como si fuera cierto.

"Just like heaven" es su título en inglés. Cuando vi esa peli, no dudé en contrastar una historia como la vida misma.

Vivir un poco.

martes, septiembre 04, 2007

Hoy como ayer...

Este día fui a San Miguel, por asuntos académicos. Recordé mi paso por el colegio y por la universidad. Que rara me sentía... es como todo sigue igual y yo soy la que he cambiado.

Vaya y eso que no ha pasado mucho tiempo. Me gradué de bachiller en 1998 y tan solo hace 2 años me gradué de la U.

Simplemente sentí que aquello formó lo que soy ahora, pero sin darme cuenta me he transformado en esta mujer que ya no encaja en esos sitios... que dramática... jajaja!

Pero sin duda, mi corazón sigue contigo Aguilita!!!