jueves, julio 13, 2006

Mujeres al poder.

Dentro de tres años el país vivirá una fiesta electoral de gran trascendencia y tendrá que elegir presidente, diputados y alcaldes. Por el momento, el salvadoreño apenas piensa en ese futuro cercano, pero no así los partidos políticos grandes, que ya están preocupados ante semejante contienda.

El menudo lío radica en contar con las personas idóneas para formar la lista de candidatos, una tarea complicada. Más difícil se presenta tener el perfil ideal para ganar la presidencia de la República.

Aparentemente, el partido en el poder tiene un hueso duro de roer, pues ya de por sí en las últimas dos elecciones presidenciales denotó dificultad para conseguir un candidato, y mucho más, hacerlo ganar. Nadie esperaba que Antonio Saca se lanzara a la carrera por la silla principal, cuando no se atinaba quién podría cargar con semejante elección ante el desgaste pronunciado que había tenido su antecesor y una izquierda que se mostraba muy fuerte en ese momento.

¿Acaso ha llegado el momento de potenciar la candidatura de una mujer, en un partido que hasta hoy no da visos de querer hacerlo? Ya Chile —el país que ha servido de modelo en muchas áreas de las que El Salvador ha hecho fieles réplicas— ha dado cátedra en ese aspecto. ARENA tendrá que trabajar muy duro en su análisis y dejar de lado prejuicios. Si es capaz de hacerlo.

Está claro que permitir a la mujer llegar al poder no es un privilegio, sino un derecho. En el mundo, las mujeres han demostrado ser capaces de aportar al desarrollo de sus naciones, en todas las disciplinas, y probablemente no sean diferentes en su forma de gobernar, pero sí marcarán diferencia cultural.

Por el momento, América Latina ha comenzado a cambiar su forma de pensar, y aunque en años recientes las mujeres han asumido cargos importantes en los gobiernos de varios países, la participación política femenina no es proporcional a sus números demográficos, su preparación, sus necesidades y su contribución a la sociedad.

Ojalá que en El Salvador tengamos la oportunidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo creo que no basta con que se elija a una mujer para ver cambios...decime una vieja arenera que no sea beata del opus dei o de los legionarios??? seria como volver a la edad media...seria como eligir a otro con naguas, el arzobispo, aunque el ya manda este pais...
y mujeres del fmln??? que postulen los que las conocen...
no tengo el honor de ser de atiquizaya, pero por mis venas corre sangre atiquizayense, y si algo conservamos es el vocabulario temible...
perdona, rocio, que ya se me empezo a salir mi florido trompabulario en tu chivisimo blog, pero es que chinga ese picadueviboras mentandome a mi santa madre...creo que se deberia llamar picaviboras...

Anónimo dijo...

Aunque ARENA pusiera a la sra. vocalista de los flores, las nenas de c... su desgastes es evidente, ya utilizaron las remesas, ahora prueban con la tactica de los 80.
Si el frente o algun otro partido (que no este tan desgastado) que quiera dar un salto (pensando en que no votaran los muertos, y no nos querran burlar como lo querian hacer con las elecciones pasadas) tiene que pensar muy bien sobre la persona que utilizara para persuadir a la poblacion

Rocío dijo...

Que se considere una posibilidad. En uno y otro género siempre hay buenas y malas personas.

Anónimo dijo...

Cuando haya igualdad será de permitirnos las mujeres ser también y tan buenas y tan malas como se permitieron los hombres, en mi país por diez hombres corruptos libres hay una mujer reproductora de esa corrupción presa.