Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad?
Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Traigo ese tema a colación porque ante la decisión de Mauricio Funes para ser candidato presidencial por el FMLN, me quedan muchas inquietudes.
Siempre he pensado de él como un líder de opinión que marca la diferencia con los demás entrevistadores de tv. Ahora en el campo político tendrá una dura tarea para sostener su imagen pública y vaya que a Mauricio le sobra es la soberbia, debe practicar la humildad y acercarse a la gente. Entre otras cosas.
Suena muy duro decirlo pero es el menor de todos los males.
Ya veremos y sufriremos estos 16 meses de campaña.
domingo, septiembre 30, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
ACTUALIZACION:
Que pena lo del hijo de Mauricio Funes, el salio corriendo casi casi para Francia para estar con el... que buen papá es Mauricio.
Publicar un comentario