lunes, octubre 29, 2007

Entre la justicia y la paz.

¿PUEDE EXISTIR PAZ SIN JUSTICIA SOCIAL?

En principio y en definitiva no. La paz es un estado óptimo de las personas que se llega a él por medio de un bienestar total. Ello no es posible si las personas no obtienen justicia social. Es difícil llegar a la paz cuando no se dan las condiciones mínimas de dignidad en este país, no hay un reclamo social evidente que ayude a minimizar las consecuencias de la profunda desigualdad entre los sectores, esto es debido a la creación de leyes arbitrarias y reformas penales que buscan anular el movimiento social para reprimir la protesta. Es evidente que la tolerancia llegará a un punto fulminante.

En este contexto, la justicia social debe primar en un estado de derecho que tiene a la persona como el centro de su actividad, vemos que eso no sucede en este país que cada vez más se confirma, el sometimiento del gobierno central por la empresa privada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo diria que por principio si, la diferencia esta que la paz seria la ausencia de guerra, pero la justicia social tiene mas que ver con las politicas de gobierno de una nacion. Si creo que la justicia social es base de una sociedad desarrollada, pero tambien depende de los factores y caracteristicas de cada pais. Yo creo que es la empresa privada que somete al gobierno, y claro la tienen facil, pocas empresas productivas, facilidad de deslocalizarse,etc. El problema es que la democracia no da automaticamente riqueza a un pais, y peor aun si este pais no cuenta con recursos naturales de donde el estado pueda llenar sus arcas. Que la situacion va explotar? posiblemente, pero al final el problema no lo tiene solo el gobierno de turno sino nosotros los ciudadanos. Pedimos pero no damos, exigimos pero ni nosotros mismos cumplimos. Ahora no creo que la respuesta este en solo promulgar una ley, el problema es mas complejo, es mas de gobernabilidad y de integracion de los ciudadanos, tenemos que imponer a igual Autoridad igual Responsabilidad, y desarrollar una institucionalidad que nos permita funcionar y desarrollar al pais, imponiendole su responsabilidad a toda la ciudadania