martes, enero 20, 2009

Elecciones 18 enero.

Vaya que me he tardado en escribir. He andado de un lado para otro, pero vamos que ha sido una experiencia única ser observadora.

1. El fmln se ha convertido en la primera fuerza política de El Salvador, al obtener más votos y tener mayor cantidad de diputados, además de afianzar el gobierno municipal de algunas alcaldías y ganar más de veinte alcaldías que no gobernaba.

2. Sí, arena ganó la alcaldía de San Salvador, Norman logró la joya de la corona, al tener mayor cantidad de votos. Ha sido un golpe fuerte para el fmln, pero no ha perdido todo, sólo la alcaldía más importante del país y el símbolo de la victoria electoral.

3. Hubieron muchas irregularidades en municipios del oriente del país, sobre todo por votantes foráneos y alteración de actas de cierre. En algunos municipios como San Isidro, Cabañas; Nuevo Edén de San Juan, San Miguel y Olocuilta, La Paz, por mencionar algunos, reportaron incidentes graves, a los cuales se les está dando solución.

4. Yo no confiaría totalmente en el hecho que el 15 de marzo se repetirá la historia del 18 de enero, son elecciones muy diferentes y los votantes lo saben. Arena va a tratar de plantearlo así, que las encuestas mienten, etc. Claro que el gane de Norman no es un hecho aislado, hay muchos factores que analizar, pero dentro de todo, decir con propiedad que el 15 de marzo tendremos un escenario completamente distinto.

7 comentarios:

Esebloguero dijo...

Muy de acuerdo. Si bien es cierto ambas elecciones estan relacionadas, la de marzo no dependía de la del domingo. De hecho hay que verle el lado positivo pues habrá que trabajar más, ver en que se ha fallado. Hoy que ya sabemos cómo actuarán ellos (dudo que cambien su modus operandi para estas próximas elecciones) aprovechemos eso.

GARROBO dijo...

Todo esto de tomarse tanto tiempo en entregar los resultados me ha dejado un mal sabor y dudas a mi.

Puta, sobrina 25 años o probable mas de "hacer elecciones" y se "desconecta" el sitio del TSE donde esta toda esa "experiencia" que se deberia tener.
Y todos esos buses con Nicaraguenses. Puta que verguenza que chambonadas como siempre.
Todo esto solo para conseguir 2 3 diputados mas????

Algo no anda bien definitivamente

Anónimo dijo...

en tu calidad de Observadora te pregunto ¿Crees que todas estas anomalias impactaron las elecciones tanto como para perder 1 o 2 diputados?

me alegra que estes bien y que estes de nuevo blogueando
Wirwin

Rocío dijo...

@Gero: hay que ver las fallas y corregir para todos los partidos, pero viene el 'nance' q todos quieren: la presidencial.

@Tiyo! fijese q nosotros mismos permitimos que pase todo esto, en las radios comunitarias denunciaban todo tipo de anomalías pero como siempre el TSE se hace del 'ojo pacho' y nunca ve nada malo.

@Wirwin: a decir verdad como observadores solo podemos dar sugerencias y asi, pero no es saludable para nuestra democracia que el TSE este politizado, ahi esta la mata de toda la corrupción.

mares dijo...

Soy nuevo en este blog.

Considero que las pasadas elecciones exigen hacer de una vez por todas una revisión y reforma del código electora.

Si nuestra legislación reguladora de las elecciones tiene bacíos, siempre estaremos sufriendo y lamentándonos de los mismos abusos.

Fundamental es la despolitización del TSE. Ese eente es la fuente principal de corrupción.

Aunque ciertamente las elcciones presidenciales son otro tema aparte, la experiencia vivida con todas estas acciones faudulentas, debemos luchar para que se respete nuestro voto. Si el TSE no hac nada, nosotros debemos hacer algo, sigamos ejemplo de San Isidro y Verapaz en la zona paracentral.

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Hola, Rocío!!Resucité!

Sería interesante que la tendencia a la alternancia en la Capi se extendiera a las presidenciales, pues, contrario a lo que opinan los profetas del miedo, en Sivar, la principal ciudad del Pulgarcito, no ha sucedido el temido "sistema chavista". En suma, el cambio en sí obliga a ARENA a replantear su larga gestión, ello no le quita que pueda ganar en el futuro. Pero, esa eternidad en el poder, y el modo como se está en él, da fastidio.

JuanCho

Tom dijo...

La alcaldia de SS, si bien es cierto q es la mas importante de el pais; creo q los areneros le estan sacando provecho para hacer creer a la gente q ganaran las presidenciales!!!

Esa cortina de humo les esta sirviendo de muy buena politica barata!!!