martes, enero 06, 2009

Nuevo Arzobispo y 8 en punto.

Anoche el programa 8 en punto estrenó 'set' y el invitado fue Monseñor José Luis Escobar Alas, nuevo arzobispo de San Salvador.

Yo conocí a Monseñor el día de su ordenación episcopal en San Vicente, fui con mi mami y gente de la parroquia y el sacerdote. Recuerdo que todos decían que era muy joven y eso era bueno para la Conferencia Episcopal.

Algunos sacerdotes vicentinos que conozco me han hablado de Monseñor Escobar, como un hombre sí espiritual pero temático. Abierto en unos temas pero demasiado cerrado en otros. Yo le he visto un par de veces, si me parece una persona interesante y buen conversador, no puedo decir más.

El hecho que llegue en febrero a ocupar el lugar de Monseñor Sáenz Lacalle, es muy relevante, sobre todo para la gente de San Salvador y el clero. Siendo un arzobispo joven (49 años) es fácil pensar que será una larga gestión.

Monseñor Escobar no es de la opinión que los salvadoreños amemos a Monseñor Romero como lo hacemos, para él deberían "dejarlo en paz" para que el proceso de canonización sea más fácil. Eso dijo anoche en 8 en punto. Me quedé helada. Sin duda que no es fan de él. Otro tema espinoso que mencionó fue el de la Teología de la Liberación: tampoco es fan.

Bueno, queda nomás orar por él y que Dios ilumine su gestión.

11 comentarios:

rafaelhdez dijo...

Marcos 3, 24-29

Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin. Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa. Yo os aseguro que se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno».



Insisto en que mientras la gente no piense primero en el prójimo antes que en sí mismo, nunca prosperaremos como es debido. Primero Dios y que el nuevo Arzobispo tenga lo suficiente como para llevar su rebaño como es debido. En lo personal, solo puedo pedir que Dios le ilumine y fortalezca para esa gran cruz que ahora debe llevar...


Por cierto, Rocío, ya te hice caso con tu sugerencia de hace unos meses!


Saludos Cordiales!

Anónimo dijo...

Tambien me entere por ahi que el es Pro_Gobierno igual que Saenz, así que como comente en otro blog creo que podemos esperar más de lo mismo. Una critica suave para la derecha y muy fuerte para la Izquierda.

En lo personal esperaría alguien que sea imparcial y toque la llaga que tenga que tocar no importando que sea de izquierda o derecha.

Te digo algo me caes re-bien sos una gran persona... por lo menos en los blogs jejejejeje

Rocío dijo...

@Rafael: sin duda que la Iglesia está viviendo muchos cambios y debemos permanecer unidos, olvidando el ego y la ambición de poder.

@Wirwin: Sí, Mons. JLuis es conservador, se dicen muchas cosas de él, pero no puedo decir lo que no me consta.
Vos me caes bien, también.

Anónimo dijo...

Asi es Rocio tenes la toda la razón esperemos que el espiritu le guie al nuevo arzobispo
saludos

Clau dijo...

no soy muy erudita en esto de las sucesiones de Obispos, pero en mi ignorancia me pregunto por qué no fue Rosa Chávez quien tomó el cargo? sino, para qué fue tanto tiempo "Obispo Auxiliar"? no era para ser el siguiente Obispo?...y definitivamente creo que él es de otra línea de pensamiento...será por eso?

No pude ver toda la entrevista, así que no te opino del contenido, ahí en la próxima que se cruce Nacho en mi TV =)

Rocío dijo...

@Clau: que te puedo decir? Monseñor Goyo era el mejor desde hace mucho, pero eligen al arzobispo de acuerdo a una terna de candidatos que envía el nuncio apostólico, no es por quien sea el auxiliar, no siempre.

rafaelhdez dijo...

Existe un procedimiento que si bien no está escrito en piedra, nos da una idea de cómo se hace; dicho procedimiento está establecido en el cánon 377, parágrafos 2, 3 y 4.

Básicamente, un consejo episcopal mantiene como mínimo una terna de idóneos (actualizada cada cierto tiempo) y cuando se da una vacante, esta lista es enviada a Roma a través del Nuncio, Pronuncio o Delegado. Al final de cuentas, es el Papa quien tiene la última palabra y quien designa (no sin antes considerar lo anterior).

Si gustas leer, hay una reseña del procedimiento y sus atestados en la siguiente dirección: http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/obispocomoseeligeunobispo.html


Saludos Cordiales!

rafaelhdez dijo...

Como que no salió del todo, a saber por qué jejejeje :D, la dirección (es todo unido) es:

http://www.diocesisdecanarias.es
/preguntarespuesta/
iglesiacatolica/
obispocomoseeligeunobispo.html

Basta de Casaca dijo...

Saenz Lacalle esta en la calle, pero este nuevo (desafortunadamente) arzobispo esta en la vil calle.

Que pena que sale la lacra, y ponen a lo peor de lo peor. Ya le voy a comenzar a dedicar unas de mis fotos... je, je,je, sin duda!

Si Saez Lacallo es un hijueputa, imaginense este nuevo "monseñor" tiene que ser un hijuelagranputa.

TEHUACÁN dijo...

Si a un ministro de la fe cristiana, católico o evangélico, se le adjudican elementos negativos en su historial, tiene la posibilidad de la conversión y la reparación; si pasa el tiempo y no llega la conversión, entonces, estamos seguramente ante un degenarado, que le robó un poco de luz a esta historia.

Saludos Rocío.

TEHUACÁN

Juanita dijo...

me parece que el nuevo Arzobispo es una buena persona, si estara ahi sera porque Jesus a puesto su mirada en el, ya que es la iglesia el mismo Papa quien asi lo ha dispuesto y es la voluntad de nuestro Señor y estoy muy deacuerdo con el en decir que debemos "dejar en paz" la persona de monseñor Romero y a lo que el se refiere es que se respete su persona no utilizandola de bandera con tinte politico eso para mi es lamentable y obstruye el proceso de beatificacion si quieren informense respecto a eso, la gente que utiliza la imagen de mons. de esa forma lejos de demostrale su amor hace todo lo contrario, el lo personal quiero mucho a moseñor Romero pero no estoy deacuerdo en que desfiguren su imagen de hombre Santo por fines politicos... y sobre la Teologia de la Liberacion eso es un asunto que tambien estoy de acuerdo con el

Me alegro mucho por el nuevo arzobispo , bueno algunos como es normal no estan de acuerdo pero que le vamos a hacer... la vida es asi :P no somos moneditas de oro...
Dios bendiga al nuevo arzobispo y que le de fortaleza ante la Critica y las pruebas y desafios que tendra que enfrentar...
que por la intersecion de nuestra Madre Maria le conceda la gracia de permanecer fiel