lunes, enero 11, 2010

LEPINA: Toda la protección que necesitan.

LEPINA es la Ley de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia que entrará en vigencia a partir de abril de este año. Más información en la página del Consejo Nacional de la Judicatura: www.cnj.gob.sv

Como está previsto, nos vamos a enfrentar a una serie de convencionalismos, porque en primer lugar estamos acostumbrados a que los adultos decidimos por los niños, llevándonos de encuentro su derecho a la opinión, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros derechos.

Nuestro país, como muchos de la región adoptaron el sistema de tutela, pero ese sistema quedó atrás, ahora la Doctrina de Protección Integral viene a cambiar la categoría de "menor" para dar paso a las categorías de "niña" "niño" y "adolescente". Otro de los avances es reconocer al niño como titular de derechos y no como objeto de protección. Un asunto que va a causar controversia por el contenido de los derechos reconocidos en la ley que están en consonancia con la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

Vamos a hacer un esfuerzo de país para que esta ley se cumpla, asegurando todos los derechos para todos los niños.

1 comentario:

Denis Ortíz dijo...

Mira no es que quiera ser pesimista; pero sieno que un tipo de ley como esa necesita mucho mas apoyo del que se le dara, mas bien diria que una ley como esa necesitaria un esfuerzo conjunto de organos no solo del sistemas judicial.

Lo digo porque para controlar a tanto mono baboso y a tanta gente que los maltrata y explota.... bueno no es facil, o por lo menos yo lo veo asi.

ha no dejes de leer mi otro blog

http://boulevardrarezas.blogspot.com/