lunes, noviembre 10, 2008

No sé qué me pasó.

De chiquita siempre fui muy inteligente.
Empecé el kinder a los 3 años de edad, fui a 1er grado a los 5 años y así sucesivamente fui pasando de grado en grado, siempre en los primeros lugares de la clase.

Incluso en mi colegio, fui el primer lugar del Bachillerato General, es decir, no sólo de mi sección, sino de toda la generación. Gran triunfo para mí, fue hace 10 años. Ya tenía decidido que iba a estudiar Derecho, sólo tenía 15 años, pero estaba segura que esa era la carrera para mí.

Quedar en la UES era un logro soñado, a la primera. Me dieron la beca que correspondía por mis altas calificaciones, y me quería comer el mundo a la primera mordida.

Ahí empezó a cambiar todo. No sé qué me pasó. De repente habían alumnos más listos que yo, y me sentí cómoda sin la presión que significaba tener las mejores calificaciones, fue un alivio quizá. Me acomodé a esa situación, obviamente no reprobé ninguna materia, excepto la optativa Inglés V, but that's history! Estudié con un plan de módulos, lo que significa que si reprobaba un curso, perdía el año completo. Pero gracias a mi mediana aplicación a los estudios, salí en 5 años.

Lo que me cuestionó después fue mi CUM, no pude llegar al 8. Pfff.

Sostuve mi beca pero no fui la mejor alumna, no me esforcé lo suficiente. Fue diferente en mi post grado en España, todas mis notas fueron sobresalientes y mi trabajo final fue evaluado con 9. Me fue mejor y además fui becada.

Ahora estoy escribiendo mi trabajo final para el post grado de la UES, tengo que hacerlo mejor, tengo que aplicarme más, recordar esa estudiante que fui un día.

Lo he decidido.

18 comentarios:

Dulce Limón dijo...

Algo así escribí hace poco, lo único es que yo no he salido aún y ya me pasé de los 5 años. Siempre fui buena, la diferencia es que me dí cuenta que habían personas más sobresalientes que yo a una corta edad.

Ánimo, saldrás bien en tu trabajo :D estoy segura.

Rocío dijo...

@Aleeee! gracias por tu ánimo, vale para mí. Es cierto, una se cree la mejor hasta que te das cuenta que llegaste a cierto nivel donde hay más competencia.

Eres brillante, lo lograrás.

rafaelhdez dijo...

Qué te puedo decir, el estudio es importante pues es muy cierto que de algo te sirven los títulos y ésas cosas en nuestros dorados tiempos ya que si no tenés tu "cartón" hay quien que ni te cree que podés hacer el trabajo, aunque te sabré decir que a la "hora de los quiubos" ya es otro pisto :D

Modestia aparte, en la escuela, ganaba los lugares en el cuadro de honor cuando me daba la regalada gana, me daba el lujo de permitir que otros pusieran marcas para luego romperlas :D, pero, por motivos como "faldas", trabas que solo a mí me ponen en el camino, el trabajo, más trabajo, MÁS TRABAJO (jejejejeje) y otros tantos males, yo nunca terminé la "U"; créeme que a veces (y solo a veces) me dá cólera pues aunque se vea mal que lo diga pero siempre me esforcé como no tenés idea y considero que fuí de los "menos piores", tan así que medio mundo me pedía ayuda a la hora de las tareas (máxime si de hacer sistemas se trataba). Al final del cuento todos salieron de ingenieros (o cuando menos de licenciados jejejeje), hasta el "más topado" se graduó y yo BIEN GRACIAS!!! jajajajaja. Dá un poco de rabia y ni hablar de los ingenieritos y/o catedratiquitos que se la llevan de Peter Norton a la décima potencia pero que no pasan de ser los "trompudos" de las universidades que solo para hablar y fregar a los novatos sirven pero cuando los pones a desarrollar algo serio, no saben ni por dónde queda la salida XD.

En mi caso, te sabré decir que si bien nunca seré ingeniero (bueno, a saber pues la onda ésta "no finaliza hasta que la gorda canta"), pero vieras que satisfacción cuando te dicen en el trabajo "p...! ésta vaina no hubiera caminado si no fuera por vos" o cuando te encuentras en la calle a un gente que ni te acuerdas pero que te saluda con alegría y te dice "gracias!, vieras cómo me ha servido todo lo que me enseñaste", ésas satisfacciones son las que realmente te hacen pensar que ésto vale la pena y te motivan a seguir esforzándome por el prójimo!

Considero si bien no tiene que "valerte" (como se dice en el medio) pero tampoco deberías "clavarte" en este punto de que si eres o no la mejor pues la vida no es cuestión de competir, a ver quién es "La Mamá de Tarzán" XD, de que si uno puede más que los demás o no, crémeme cuando te digo que la vida es mucho más que eso pues uno debe tratar la manera de dejar huella en el sentido de que te recuerden por las cosas que hiciste por los demás y no tanto por los rangos y grados que vas obteniendo. OJO que no estoy diciendo que el estudio está mal pues ya escribí que sí es importante, aunque pienso que no lo es todo.


Bueno, creo que ya escribí suficiente "cinta", te dejo con la siguiente frase:

"El camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis."

Teniente General Sir Robert Baden-Powell

Rocío dijo...

@Rafa: you made my day.

Simplemente, gracias.

Anónimo dijo...

Rocío:

No te ha pasado nada. Sigues siendo excepcional, pero ahora el mar es más grande y eres más humilde.

Raúl Marín dijo...

Mira, me ha pasado lo mismo.
No sé q decirte, me he visto reflejado.
Durante años fui el mejor. Siempre. Hasta el bachillerato me becaron, igual en la UES, donde quede a la primera, igual que vos, etc, etc. Incluso concuerdo con lo de no ser el mejor en la U, pero sali en los 5 años, etc.
Yo me gradue en Junio, y la verdad es que expectativas sobre un mañana no las logro ver. Por el momento no sirve de nada todo lo que mucha gente me respeto y dijo de mi antes. Hoy, conozco gente con mejores empleos por conectes o por hablar inglés mejor, etc. Incluso conozco gente que nunca ha hecho nada de su vida e incluso se llama a si mismo como si fuera le mejor, luego se pregunta que le paso(obvio no como lo estas haciendo acá), cuando toda la vida han sido mediocres intentos de personas. Yo a veces llego a pensar eso de mi, sin embargo si algo me alegra es saber que aún me queda tiempo, y nunca es tarde para lograr lo que sé que puedo lograr. Eso, en fin es lo que te quería decir. De hecho, estás mucho más cerca de hacerlo que muchos. Saludos fraternos.

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Sobre todo felicitarte por tu decisón.

Ciertamente, los que ha podido estudiar en Europa sabrán la gran diferencia que separa los métodos utilizados por ciertos profesores en nuestro país y las posibilidades que se abren en Europa.

Te deseo lo mejor y me gustaría saber sobre que trata tu trabajo final.

Adelante!!!

Rocío dijo...

@Virginia: Usted es muy capaz, créalo.

@JC: you're so sweet. Gracias!

@Raúl: en el camino andamos, cada cosa llega en su momento. Un saludo fraterno a ti también.

@P. Chopin, gracias por sus buenos deseos, ciertamente estudiar en Europa fue un 'parteaguas' en mi vida xq me abrió más puertas. Felizmente me fue bien xq me apliqué y mis profesores fueron excelentes.
El tema de mi trabajo es la defensa de la autodeterminación informativa en El Salvador.

Un abrazo hasta Roma.

Anónimo dijo...

AAAAAAAy... a mi me fascinan las mujeres inteligentes... pero casi todas las inteligentes tienen los senos pequeños :-( será cierto???...

La felicito por ser tan buxa y ser buena alumna.

Rocío dijo...

@FaFa: gracias! algunas mujeres inteligentes tenemos senos grandes.

Es relativo.

:)

Anónimo dijo...

Sería de ver y juzgar con mis propios ojos.

Puesi mire y usted donde estaba cuando me vio, en que evento o en que salon? como andaba vestida?

Rocío dijo...

@FaFa: de repente nos conocemos en el evento de Pupusas&Blogs. Me gustaría ir.
Te vi en la 30-B, creo. Por eso dudaba si tú eras. Luego no te vi más.

Anónimo dijo...

Ahhhhh osea que ud ya venía encaramada cuando yo me subí porque me senté hasta el último asiento.

Me bajé en el Salvador del Mundo, y usté donde se desencaramó?.

Rocío dijo...

@FaFa: Galerías. Si vives cerca de donde te subiste, somos 'cuasivecinos'.

small world, don't you think?

Anónimo dijo...

Simoncho, diay como a una cuadra para arriba, así que aver que día se patrocina una buena Bambino's, unos MamaCHuz o unas pupusitas.

Si me ve otra vez ay miabla.

Jaleas, ya la raneo.

Anónimo dijo...

Concuerdo con JC. Cuando se crece la competencia crece tambien y (con suerte) se es mas humilde, lo que no quiere decir que no debamos soñar y luchar por alcanzar lo que se quiere.

Saludos

Clau dijo...

La historia de mi vida mi muchachita.

Desde el kinder hasta el bachillerato, la primera de la clase, sin preocuparme ni clavarme, simplemente los dieces venían sin llamarlos.

Para el examen de admisión en el Instituto Nacional tenía miedo de no quedar...y fuí el primer lugar.

En el primer parcial de mate I en la UCA tuve miedo de no poder...y saqué 10 para asombro del profesor y del resto de niños "Liceo", "Externado", "Champagnat" y un largo etc, con la boca abierta pensando de dónde salió esa niña, no capitalina y encima de escuela pública.

Mi desgracia fue haber estudiado lo que no me inspiraba, porque a lo que yo quería mis padres no le veían futuro económico. Lo tomé como un simple trámite en la vida y a los 5 años le entregué el título a mis padres, sin haber dejado ni una sola materia...pero en el área vocacional de la carrera no fui de las mejores, incluso algunas las pasé con un triste 6.5, lo que me desgració el CUM a 7.98 y cuando quise optar a la beca para México no se podía porque el mínimo era 8.

Si me gusta lo que estudié y lo que hago, pero no es "lo que más me gusta" e incluso en áreas comunes de la carrera salía a relucir mi brillantez en eso que sí me inspiraba.

Apliqué para España con la ACI y no me salió la beca y nunca se lo he dicho a nadie, pero me frustré por eso y de ahí le perdí el interés a estudiar cualquier otra cosa en serio, sólo cursos de computación y de idiomas.

Un par de años más tarde me gradué de esposa y cinco años después de madre.

Hoy he visto a otros graduarse de maestrías y me da como nostalgia, pero no estoy dispuesta a sacrificar tiempo de madre para seguir escalando en títulos, al menos no por ahora...decisiones de cada quien.

Mi gran lío es hoy que a mi hijo sí le está costando estudiar y no tengo herramientas de cómo ayudarlo porque a mí nunca me costo.

Gracias chica por publicar esto, realmente nunca me había desahogado así, como muchos lo hicieron también.

Suerte y adelante, tenés todo el tiempo del mundo para seguir subiendo hasta donde querrás, el cielo es el límite...y los astronautas lo sobrepasaron.

PD: Rafael, si seguis a BP, somos de los mismos.
PD2:Don Fafa...el estereotipo de la niña "nerd y fea" es sólo eso, un estereotipo.

Rocío dijo...

@Clau, gracias por compartir! Sin duda que nuestras vidas de estudiantes, profesionales y sobre todo mujeres, está entrelazada en muchos aspectos.

Saludos.