martes, junio 30, 2009

Golpe en Honduras. Consideraciones.

1. El presidente Manuel Zelaya se equivocó porque calculó mal sus planes en la nación hondureña.
2. El uso de la fuerza jamás será la forma de resolver la crisis política de un país.
3. Es absolutamente condenable que en pleno siglo XXI se realice un golpe de Estado en un país democrático.
4. El Presidente Zelaya debe volver a su país, retomar la presidencia, que le hagan un juicio político, pero debe volver al ejercicio del poder.
5. La comunidad internacional debe ser firme en mantener la condena contra el gobierno de facto en Honduras, tal como lo ha hecho.

Como profesora de Derecho Internacional, lamenté que un 'analista' como Luis Membreño titule su columna "Honduras ejemplar". No tiene nada de ejemplar que un grupo de políticos de la caverna manipulen la Constitución a su antojo (Micheletti y compañía) para resolver asuntos que tienen otra forma de resolverse. No tiene nada de ejemplar porque no es así como se hacen las cosas.

Parece que la situación va para peor porque hoy escuché que la Fiscalía hondureña ha girado una orden de captura para el presidente Zelaya, con el agregado de capturarlo en el país que se encuentre. Esto va a crear una crisis diplomática devastadora para el gobierno hondureño.

Hablé el domingo con un amigo que vive en Tegucigalpa y sí en efecto, no quieren a Mel, pero me dice que esto tampoco significa que queremos a Micheletti, es peor que Mel. Dice mi amigo que les da pena cómo han resuelto las cosas los congresistas porque saben que no es la forma correcta.

Es todo por mi parte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante plateamiento, pero como profesora de derecho internacional me hubiera gustado encontrar una posición mas definida de su parte para ilustrar a los que sabemos menos de esto. Para mi es claro, Zelaya debe volver y los golpistas ser enjuiciados.
El problema es que cuando pretendemos resolver una equivocación con otra peor, las cosas ya no pueden volver al estado anterior.
En lo que a mi respecta me preocupa la actitud adoptada por los principales medios salvadpreños.

El-Visitador dijo...

Bzzzt.

Erraste. Reclamás por los yerros del Congreso, y no reclamás por los descomunales abusos de poder de Zelaya. Lo que sólo me deja dos posibilidades:

Posibilidad (A) — No estás informada del premeditado y firme arrollo y desacato que Zelaya le hizo a la Procuraduría, al Fiscal, al TSE, a la Corte Suprema y al Congreso.

Posibilidad (B) — Sí lo sabés, y preferís mantener ésa ficción que es el "consenso internacional" en vez de ver el atropello zelayano a la institucionalidad hondureña.

Como sé que sos bien intencionada, supongo que tu caso es (A). Te recomiendo la lectura de ésta noticia en La Prensa de San Pedro Sula:

Honduras: La ruta ilegal de la Cuarta Urna

Saludos,

Rocío dijo...

Así las cosas. Diferimos en algunos planteamientos y como abogada y profesora no veo ninguna irregularidad en los actos que habìa ejercido Zelaya, sin embargo en el espectro político sí se equivocó completamente porque no contaba con el apoyo de las instituciones hondureñas, las mismas que ahora le han propinado una lección a la fuerza, condenable por todos.

Diferencia de criterio.

El-Visitador dijo...

Veo que es tu apreciación, Rocío.

La misma, sin embargo, no es compartida por Octavio Sánchez, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Summa Cum Laude). Master en Derecho y Finanzas Internacionales por la Universidad de Harvard. Ex-Asesor Presidencial (2002-2005) y Ex-Ministro de Cultura (2005-2006) de la República de Honduras. Profesor investigador visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (2006-2009).

Saludos,