lunes, octubre 06, 2008

Historia de una champa.

Ayer, en la "Revista dominical" Séptimo Sentido de LPG leí una crónica muy completa de la historia de aquel niño que murió en el ISNA, hace varias semanas.

Conforme iba leyendo, crecía mi indignación por los padres del niño: Erick, se llamaba. Me impactaron algunas frases de la historia:
*“O sea, que yo en el mismo mes dejé a la muchacha con la que estaba y la agarré a ella”, dijo German ante la mirada de sus compañeros de bartolina. En ese mes, ambas –la dejada y la agarrada– quedaron embarazadas.

*“Si se llevaba a las niñas era para ponerlas a pedir dinero en la calle, en Olocuilta”, dijo antes de ampararse en la omisión de su nombre.

*Reyna y German discutían y una de las razones más frecuentes eran los celos. Los de él hacia ella. Otro de los detonantes era la falta de dinero. Era el reclamo de ella hacia él. 

*La policía dice: “Fue necesaria nuestra presencia encontrando en dicha vivienda al señor Adolfo Amaya Martínez y al preguntarle a dicha señora (Reyna) qué hacía dicho sujeto ahí, ella manifestó que él era su novio y que lo hacía porque German, su marido, no le daba suficiente dinero para mantener a sus hijos y este le da dinero a cambio de mantener una relación de amantes no importándoles a los dos que él es primo del compañero de vida (German)”.

*Desde un corredor cercano a la bartolina en la que está, Reyna deja claro que su filosofía se basa en que si un hombre la quiere, la tiene que mantener. Y si la mantiene a ella, mantiene a sus hijos.

Qué vida. Qué pensamiento. Qué pobreza.

Así viven muchas familias, para mí, es una responsabilidad compartida. El Estado y la familia. La educación sexual, la prevención, la buena alimentación, muchas cosas más pueden ayudar a que esta historia no se vuelva a repetir.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me impacto esta parte:
"Así, German y Reyna, que tenían tres hijos cada uno por su lado cuando se conocieron, procrearon a otros cinco más.
Entre los de uno, los de la otra y los de los dos, se juntan 11 niños relacionados con esta pareja, él de 35 años y ella de 32. Son dos personas que creen que la planificación familiar causa daños a la salud y son los mismos que desde el 14 de septiembre se encuentran detenidos bajo cargos de maltrato infantil, abandono y desamparo."

Me pregunto que diran los que se oponen a la educacion sexual y a la planificacion familiar. Ya se su respuesta (estupida): "la culpa la tienen esas ONG's anti-rreligiosas llenas de gays que quieren destruir a las familias.".

GARROBO dijo...

Todo el origen de esto consiste en la falta de auto estima que no es inculcado en las niñas.
Luego entran en relaciones que son completamente un abuso Mental/Fisico. Que luego se torna en "Dependencia"

La pobreza no tiene que ver con tu condicion en un 100% es sobre lo que tu enseñas y pones en la mente de tus hijos. Autoestima,Valores,Respeto control de si mismo y sobre todo una buena educacion. El Ejemplo que uno da como padre ahora si tu abandonas tus hijos ellos terminan como estos dos.

Rocío dijo...

S-S: también eso fue impactante, 11 niños entre los dos. Qué triste realidad.

Tío garrobo: sí, la pobreza no es excusa. Hay mucha tela que cortar en el tema de la educación sexual.