martes, octubre 28, 2008

Hoy inicia la Cumbre Iberoamericana


Con el tema "Juventud y Desarrollo" inicia hoy la XVIII Cumbre Iberoamericana, donde estarán presentes 22 países con sus presidentes o representantes. Según algunos periodistas, el tema de juventud será relegado a una mera declaración y las sesiones de la cumbre tomarán otros temas que urge tratar en la región.

Lo que me parece incongruente es que el país anfitrión ya adelantó que no va a firmar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Entonces, ¿en qué quedamos?

En mayo pasado, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos pidió al Gobierno salvadoreño la ratificación de la CIDJ, firmada el 11 de octubre de 2005 por los países miembros de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), entre ellos El Salvador. Solo siete países han ratificado la convención: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, República Dominicana, España y Uruguay. El documento otorga derechos a los jóvenes entre 15 y 24 años pero también les da obligaciones.

4 comentarios:

Francisco Araniva dijo...

Esa es la gran paradoja y se lo están preguntando a nivel internacional, el país que es la sede no firmará la convención y ya lo dijo públicamente, El Salvador está dando un mal ejemplo además aquí no está garantizada la seguridad para los jóvenes ni su desarrollo en todos los ámbitos impera un clima de desesperanza, desempleo e inestabilidad para las nuevas generaciones.

Rocío dijo...

Sí pues, es el tema central de la cumbre, el momento propicio para firmar la convención, y simplemente se decide que siempre no.
Qué falta de seriedad de nuestro gobierno, ni siquiera nos preguntan a la población.

GARROBO dijo...

A los unicos que le preguntaron fueron a los corruptos de la Iglesia Catolica.

Sientanse bien jovenes que los estan defendiendo de "la inmoral" educacion Sexual

rafaelhdez dijo...

Pues... yo no he tenido acceso al documento de la convención, como para dar una opinión más certera. Sin embargo, considero que el tema de los cipotes (y digo cipotes porque yo ya no lo estoy), es algo MUY complejo pues a la vista está que no es lo mismo hablar de la juventud de aquí nomás en Guatemala que hablar de la juventud de El Salvador y por lo tanto como que habría que analizar minuciosamente qué tan conveniente es tomar un modelo extranjero para implementarlo (aunque sea en parte) aquí. No sé si me equivoco pero alguien por ahí escribió que se pretende dar mayoría de edad a los 15 años, repito, posiblemente estoy equivocado al escribir esto pero de ser cierto pues, acordémonos que antes la mayoría de edad era a los 21, luego la bajaron a los 18 y pues no he visto qué tanto bien ha traído eso pues ahora dejan a los chamacos (y chamacas, no vaya a ser que me tilden de machista) a la sálvese quien pueda 3 años antes pues ya son "adultos" jejeje... Creo que aquí hay mucha cinta que cortar pero lo cierto es que falta mucho que mejorar en aspectos tales como educación, orientación y tantas otras cosas que se han ido perdiendo conforme el paso de los años. Finalizo diciendo que no solo es cuestión de darle carro al chamaco (o la chamaca), también es cosa de enseñarle a manejar correcta y responsablemente, así como tantos otros puntos que no deben solo "asumirse"...