miércoles, agosto 26, 2009

Got weed?

La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió que la tenencia de marihuana para consumo no debe ser penalizada.

Para fundamentar la decisión, los magistrados entendieron que este tipo de tenencia queda en la órbita de la intimidad del individuo, respaldada por el artículo 19 de la Constitución ("Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados"), y como tal no puede ser castigada.

Pero, además, la Corte reconoció el carácter de víctimas de quienes consumen sustancias ilícitas y abogó por atender su situación de salud en lugar de criminalizarlos.

"Aquellas consideraciones que fundan la criminalización del consumidor, en base a la posibilidad de que estos se transformen en autores o partícipes de una gama de delitos, parecen contradecir el estándar internacional", señaló el documento en el que el Tribunal hizo pública su decisión.

Este fallo, ha causado controversia, al decir que el hecho de despenalizar el consumo se está 'legalizando' el mismo, por lo que la Iglesia Católica, así como otras instituciones, está en total desacuerdo con la medida.

Países como México y Colombia han tomado medidas similares. Ecuador está por aprobar una ley para regular el consumo de droga, que ya es una realidad que ha rebasado a las políticas estadounidenses.

1 comentario:

El-Visitador dijo...

Despenalizar el consumo de drogas: imperativo moral. Libertad, ante todo.

Duplicar las sentencias por cometer crímenes mientras se está drogado: racionalidad humana.

Lo que es irracional es permitir el consumo de drogas y hacerse del ojo pacho ante los crímenes cometidos por los drogadictos.